Alertan por enfermedad de Lyme en México

La enfermedad de Lyme ‘copia’ los síntomas de otros padecimientos y por eso es difícil diagnosticarla

LYME. Es una infección bacteriana transmitida por las garrapatas. Infografía: Miguel Ulloa
LYME. Es una infección bacteriana transmitida por las garrapatas. Infografía: Miguel Ulloa

Los casos de Lyme, también conocida como la gran imitadora, debido a que copia los síntomas de cualquier enfermedad autoinmune como el lupus, artritis y fibromialgia, entre otros, son cada vez más comunes en la población mexicana, de acuerdo con el Instituto de Lyme en México; sin embargo, no hay cifras oficiales que den cuenta del incremento.

De acuerdo con Jorge Garay, miembro de la clínica, en Estados Unidos se registran 300 mil casos por año, por lo que los estados fronterizos son más susceptibles a adquirir esta enfermedad que se origina con la picadura de una garrapata.

El paciente sufrirá otros padecimientos en rostro, cuello, cabeza, ojos, oídos, estómago, genitales, sistema músculo-esquelético, sistema circulatorio y respiratorio, además del nervioso. Es importante su pronta atención, comentó.


Infografía: Miguel Ulloa

Natalia Sandoval Navarro, de 35 años, vivió esta enfermedad desde los 21 y no recibió el tratamiento adecuado sino hasta los 33 años, debido a que, en Nuevo León, donde residía, no tenían conocimiento de dicho padecimiento.

Mucho de lo que amo hacer no lo puedo hacer porque llevo combatiendo una enfermedad invisible, dijo.

Hoy busca financiamiento para acceder a un tratamiento especializado para recuperar su vida; sin embargo, tiene un costo de un millón de pesos, por lo que a través de páginas de donación pide apoyo de los usuarios, sin dejar de lado su campaña de concientización.

De 2016 a 2018, la clínica de Lyme tiene registrados 36 casos; no obstante, de acuerdo con Natalia, son muchos más, pues durante su tratamiento ha conocido gente que lo tiene.


Infografía: Miguel Ulloa

POR FRIDA VALENCIA

abr

¿Te gustó este contenido?