Alertan por brote de varicela en estación migratoria en Chiapas

El vicecónsul de Guatemala, Fernando Castro Molina urgió una revisión sanitaria al sector salud del estado de Chiapas

Dos menores resultaron infectados. Foto: Especial.
Dos menores resultaron infectados. Foto: Especial.

Por casos de varicela en dos menores de edad que se encuentran en la estación migratoria de Comitán de Domínguez, el vicecónsul de Guatemala, Fernando Castro Molinaurgió una revisión sanitaria al sector salud de Chiapas, dependencia que descartó enfermedades transmisibles en la población migrante.

En un comunicado de prensa, el vicecónsul dijo: He realizado petición al director del Jurisdicción Sanitaria número tres de Comitán, Henry Hernández, a fin de que se pueda realizar jornada sanitaria a la estación migratoria, y evitar el contagio a más personas, en caso de ser trasladados a otra estación migratoria en Chiapas o retornados a Guatemala, Honduras o El Salvador.

De ser necesario, se considere realizar jornada de vacunación contra varicela por parte de autoridades sanitarias, tanto a los migrantes como al personal del Instituto Nacional de Migración (INM), dijo.

Al respecto, la Secretaría de Salud del estado de Chiapas dijo a El Heraldo de México que atendió la petición de agentes federales de Migración, del vicecónsul y de los propios migrantes. Se concluye que, hasta el momento, no existen pacientes que clínicamente presenten enfermedades transmisibles sujetas a vigilancia epidemiológica o de cualquier otro tipo, al igual que alguna situación de salud pública que amerite tomar medidas de aislamiento, inmunización indiscriminada u otra actividad de carácter urgente.

De acuerdo con la citada Jurisdicción Sanitaria, ninguno los menores cuentan con la cartilla de vacunación, aunque sus familiares alegaron que fueron vacunados en sus países.

Hasta ahora, esta estación migratoria tienen una población de 161 migrantes de Honduras, Cuba, India, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Ecuador; entre ellos 38 menores de edad que viajan en compañía de algunos de sus padres.

Por: Jeny Pascacio

iorm

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosANUNCIO. El gobernador de San Luis Potosí explicó la estrategia para la sierra. Foto: Especial.

Valoran la sierra San Miguelito