Alerta roja por Franklin en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz

Ante la presencia de la tormenta Franklin, las autoridades federales activaron la alerta roja para Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, y continúa para Veracruz

Alerta roja por Franklin en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz
Tormenta Franklin. Foto: Cuartoscuro

Ante la presencia de la tormenta tropical Franklin, las autoridades federales activaron la alerta roja (peligro máximo) para el norte y este de Puebla, norte y este de Tlaxcala, y este de Hidalgo, mientras que continúa para Veracruz, aunque en fase de alejamiento.

En su reporte más reciente, el Sistema de Alerta Temprana de Ciclón Tropical de la Secretaría de Gobernación indicó que por Franklin en alerta naranja (peligro alto) se encuentran el centro, oeste y norte de Hidalgo; centro, sur y oeste de Tlaxcala; centro, oeste, sureste y suroeste de Puebla, así como norte y noroeste de Oaxaca.

Declaran emergencia para 70 municipios en Veracruz por huracán Franklin

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que luego del paso del huracán Franklin por Veracruz y Puebla, se reporta saldo blanco, sin embargo se realizan recorridos para evaluar daños a posible infraestructura.

De acuerdo con el primer reporte, dijo que debido a la presencia de lluvia y vientos fuertes que ocasiona Franklin degradado a tormenta tropical, se realizan cortes carreteros; hubo caída importante de árboles, cortes de luz intermitentes en muchas colonias del estado de Puebla, así como algunos deslaves.

En Puebla, precisó, se albergaron mil 562 personas en 24 refugios en cinco centro de control en el estado; hubo caída de arboles algunos deslaves que no son afectaciones mayores, postes de luz caídos, hasta el momento no tengo reporte fuerte de infraestructura, excepto de algunas casas vulnerables destechas como una escuela.

La alerta amarilla (peligro moderado) por aproximación se determinó en Querétaro; Estado de México; Ciudad de México, y centro, sur, este, suroeste y oeste de Oaxaca; mientras que por alejamiento, en Tabasco y en el sureste y suroeste de Tamaulipas.

En alerta verde (peligro bajo) por aproximación de Frankiln se encuentran el centro y el este de San Luis Potosí; Guanajuato y Morelos; mientras que por alejamiento, Campeche, Yucatán y Chiapas, así como centro y norte de Tamaulipas.

Saldo blanco en Quintana Roo por tormenta Franklin

La dependencia señaló que por acercamiento se estableció la alerta azul (peligro mínimo) en Nuevo León, así como oeste y norte de San Luis Potosí; y por alejamiento, en Quintana Roo.

Debido a Franklin se prevén tormentas intensas con puntuales torrenciales en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Colima; tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Nayarit.

Franklin también provocará tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelos y Ciudad de México; además de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Aguascalientes, Zacatecas, sur de Durango y sur de Sinaloa.

INFOGRAFÍA: ¿Qué hacer ante un huracán?

Por ello, pidió a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas, alistar su plan familiar de protección civil y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

A la navegación marítima y aérea, les recomendó tener precaución en las inmediaciones del sistema y atender indicaciones de las autoridades federales.

POR NOTIMEX


¿Qué hacer ante un huracán?

¿Te gustó este contenido?