Alerta por otro socavón en Atizapán

En un mes, se abre nuevo socavón en la colonia Ex Hacienda del Pedregal

Foto Yadira García
Foto Yadira García

Un segundo socavón se abrió en la zona minada de la colonia Ex Hacienda del Pedregal, en la cerrada de Lirios, con una profundidad de 20 metros y a sólo unos pasos del registrado hace más de un mes en la calle de Margaritas, con lo cual suman ocho casas con daño irreversible de las 13 desalojadas por riesgo inminente.

Foto Yadira García

El Heraldo de México hizo un recorrido por el polígono afectado, que abarcó 36 viviendas. Ahí se observó el hundimiento que incluso se tragó un poste.

Además hay nuevos agujeros y fisuras en la calle y en las viviendas y en la separación entre bardas, situación que mantiene en incertidumbre a los vecinos.

Foto Yadira García

El primer socavón, que se llevó una casa completa, fue cubierto en su totalidad con una mezcla de hidróxido de calcio y perlita, material utilizado para la rehabilitación de minas.

En entrevista, el director de Protección Civil y Bomberos, Carlos Rodríguez Delgado, advirtió que con la temporada de lluvias se corre el riesgo de que la cavidad siga emigrando y se tengan más caídos y afectaciones de inmuebles.

Foto Yadira García

Precisó que un total de 36 casas podrían presentar riesgo. En una primera etapa, el Ayuntamiento solicitó recursos al gobierno estatal para indemnizar a las primeras seis familias que perdieron sus viviendas.

El apoyo ya fue enviado y se entregará en los próximos días, aseguró, pero no especificó el monto total, ni cuánto le asignarán a cada propietario.

Foto Yadira García

Estamos reuniendo papeles para que la tesorería emita los cheques y la dirección jurídica haga el convenio para que los inmuebles pasen a patrimonio municipal, indicó.

En una siguiente etapa se indemnizará al resto de vecinos que también tengan daño irreversible, pero dependerá de una tomografía, que está elaborando la empresa Epyesa para medir la resistividad eléctrica, con la finalidad de conocer cuál es la trayectoria, profundidad y dimensión de la mina, que además atraviesa una falla geológica, indicaron especialistas.

Foto Yadira García

El costo del estudio será de 150 mil pesos y lo cubrirá el municipio, con recursos gestionados por la presidenta municipal Ana Balderas.

El suelo minado es el principal riesgo de Protección Civil que afecta a Atizapán de Zaragoza, debido a que se extrajo tejopal en los años 70.

Desde 1998, colonias como la Ex Hacienda del Pedral son rehabilitadas con el material especial, pero desde 2010 hay reportes de reblandecimientos por las intensas lluvias.

 

 

Foto Yadira García

TAMBIÉN EN NAUCALPAN

En un camellón habilitado con juegos infantiles, ubicado sobre la Avenida Las Torres, de la colonia Loma Linda, en Naucalpan, se halló un socavón de siete metros de profundidad y 24 metros de largo.

El gobierno municipal señaló que no hay consecuencias negativas, ni daños, ya que el hundimiento se detectó en tiempo y forma por Protección Civil.

 

Por Leticia Ríos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Estadosfeminicidios

Diseñan estrategia pro mujeres