Alerta en Chihuahua por plaga de garrapatas que ya ha causado 15 muertes

La secretaría de Salud dijo que en el estado hay 41 casos confirmados de rickettsiosis, enfermedad provocada por mordeduras de garrapatas

FOTO: Secretaría de Salud de Chihuahua.
FOTO: Secretaría de Salud de Chihuahua.

La Secretaría de Salud de Chihuahua lanzó este lunes una alerta por la proliferación de garrapatas que han provocado 41 casos confirmados de rickettsiosis, también conocida como fiebre maculosa de las montañas Rocosas, y 15 muertes en el Estado.

La rickettsiosis es una enfermedad derivada de una infección causada por la bacteria Rickettsia rickettsii, que suelen trasmitir las garrapatas.

De acuerdo con las autoridades de Salud, la mayoría de la gente que desarrolla esta enfermedad lo hace después de que le muerda una garrapata de un perro, por lo que exhortaron a tener una mayor higiene con sus mascotas y prevenir que las garrapatas se propaguen en su hogar.

De los 41 casos detectados en el Estado, siete han sido en Ciudad Juárez, al igual que una de las 15 muertes que ha causado esta enfermedad.

Los primeros síntomas de la rickettsiosis son similares a una gripa, como fiebre, escalofríos, fatiga, dolores musculares y un fuerte dolor de cabeza. También puede haber dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y pérdida del apetito. En caso de presentarlos, se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Durante todo el año los animales están expuestos a contagiarse de parásitos, pero la llegada del verano es un momento clave para aumentar el cuidado y la prevención, pues ante el calor, las pulgas y garrapatas tienden a presentarse con mayor frecuencia.

Una opción es utilizar un garrapaticida que prevenga esta situación, siempre cuidando que el veneno que se use se coloque de la manera correcta y contenga las etiquetas correspondientes para evitar intoxicaciones o efectos secundarios.

La Secretaría de Salud realiza acciones permanentes para disminuir la presencia de estos parásitos portadores de enfermedades, como fumigaciones.

Durante el primer semestre del año pasado se tenían 51 casos sospechosos de rickettsiosis, cinco confirmados en todo el Estado y la muerte de un adolescente de 14 años en Ciudad Juárez.

Por: Hérika Martínez Prado

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosA partir del 30 de marzo arrancarán las campañas y serán dos meses en que los aspirantes puedan ofertar sus programas
de trabajo para los poblanos. FOTO: ESPECIAL

Alistan batalla electoral