Alcaldía de Pachuca vulneró derecho a la seguridad de trabajadora asesinada: CDHEH

El organismos autónomo estableció que la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Telleria Beltrán, y el ayuntamiento capitalino incurrieron en actos que causaron la inseguridad de Olayet Cabrera

Por este caso fueron detenidas una compañera de trabajo y su pareja sentimental. Foto: Especial
Por este caso fueron detenidas una compañera de trabajo y su pareja sentimental. Foto: Especial

El ayuntamiento de Pachuca, Hidalgo, vulneró el derecho a la integridad y seguridad para contar con las condiciones para que la trabajadora Olayet Cabrera Carranco pudiera desempeñar su función, lo que provocó su desaparición el pasado 29 de junio y localización sin vida el 18 de julio, así lo dio a conocer la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

La instancia indicó en la recomendación R-V-G-0004-18 que hubo omisiones, revictimización, atención, denuncia inoportuna y uso discrecional de las evidencias por parte de la alcaldía respecto al caso de Olayet, quien desapareció cuando trasladaba la nómina de los trabajadores de Tesorería.

El organismos autónomo estableció que la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Telleria Beltrán, y el ayuntamiento capitalino incurrieron en actos que causaron la inseguridad de Olayet Cabrera, quien fue asesinada y localizada 19 días después en Metztitlán.

De acuerdo con la CDHEH, aunque ya no acuden dos personas más por el dinero en efectivo y sólo va el coordinador administrativo de la Tesorería Municipal, sigue representando un riesgo para los empleados que transportan la nómina, por lo que consideró innecesario que se apliquen estas acciones existiendo transferencias electrónicas bancarias.

Ante la negativa del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento capitalino de realizar esta forma de pago, la CDHEH consideró que el gobierno municipal puede recurrir a la policía para resguardar la integridad de las personas que acuden por la nómina de los empleados a Casa Rule.

En la recomendación de la CDHEH, el secretario de Seguridad Pública municipal, Rafael Hernández, incurrió en varias omisiones y revictimizaciones, pues indicó que recibió el reporte de la desaparición de Olayet tres horas después y la denuncia ante el Ministerio Público la interpuso su jefa directa seis horas después, asimismo señaló a los medios de comunicación que no tomó la ruta acostumbrada y por ello la responsabilizó de su muerte.

La Comisión de Derechos Humanos recomendó que el ayuntamiento realice transferencias electrónicas para el pago de la nómina y provea de seguridad para los trabajadores, además de no realizar declaraciones que revictimicen a las personas y denunciar cualquier irregularidad inmediatamente.

Olayet Cabrera Carranco desapareció al mediodía del 29 de junio de Casa Rule cuando llevaba 300 mil pesos en efectivo. Su cuerpo fue localizado el 18 de julio en Metztitlán, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó su identidad hasta el 21 de agosto. Fueron detenidas, tanto una compañera de trabajo de la empleada, como su pareja sentimental.

TE PUEDE INTERESAR: 

Por Ignacio García

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosPARO. Siderúrgica del Golfo se encontraba sin actividad desde febrero. Foto: Especial

En Matamoros continúan cierres de empresas