Alcaldes jurarán antes de tiempo

Rendirán protesta hasta con 24 días de anticipación, por asueto en alcaldías

este sábado tomará protesta como presidenta municipal Ruth Olvera en Tlalnepantla. Foto: Especial
este sábado tomará protesta como presidenta municipal Ruth Olvera en Tlalnepantla. Foto: Especial

TLALNEPANTLA. A pesar de que la entrada en funciones de los nuevos gobiernos municipales será el 1 de enero, varios alcaldes rendirán protesta a partir de mañana, mientras los actuales gobiernos continuarán hasta el último día de este año en los 125 municipios.

Esto sucede porque en la transición de gobiernos se atraviesa el periodo vacacional de los servidores públicos, del 20 al 31 de diciembre, periodo en el que se registra una situación complicada porque varias áreas de las administraciones salientes ya no se hacen responsables de sus funciones.

No obstante, la Ley Orgánica Municipal del estado posibilita la toma de protesta antes del inicio del periodo de gobierno de los ediles entrantes. La legislación establece que antes de que termine diciembre podrán tomar protesta las planillas electas, explicó el primer síndico entrante en Naucalpan, Maximiliano Alexander.

La ley prevé que el gobierno siga funcionando, pero en los hechos, la verdad es que, por ejemplo, si hay un bache, ya le vale al que se va, y el que llega no puede hacer nada todavía. La verdad es que sí hay un vacío.

Yo creo que se tiene que cambiar esta ley porque no funciona; lo ideal es tomar protesta e iniciar el cargo, porque ese es un periodo pernicioso.

Marío Enríquez Carbajal, especialista en legislación electoral y catedrático en la UNAM, indicó que en dicho lapso se registra una ausencia importante de funcionarios; sin embargo, descartó un vacío de autoridad.

Los salientes entran en un periodo vacacional como en cualquier año. Desde luego habrá gente encargada, pero como ahorita es cambio de administración, muchas áreas entregan y esperan a que la nueva administración asuma las titularidades de los cargos, explicó.

Por lo pronto, en el Valle de México este sábado tomará protesta como presidenta municipal Ruth Olvera en Tlalnepantla, mientras que la próxima semana lo harán los alcaldes entrantes de Naucalpan, Patricia Durán Reveles; de Cuautitlán, Raciel Pérez, y de Huixquilucan, Enrique Vargas Del Villar.

 

Por LETICIA RÍOS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEl aspirante aliancista estuvo ayer en Huehuetla, a ocho días de que finalicen las campañas.FOTO:ESPECIAL

En la SSP haría primera designación