Alcalde de Mazatepec confirma video de extorsión de narcos

El alcalde de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, fue extorsionado y amenazado por Los Rojos, de acuerdo con un vídeo divulgado en redes sociales

Alcalde de Mazatepec confirma video de extorsión de narcos

Jorge Toledo Bustamante, alcalde de Mazatepec, Morelos, confirmó el martes la autenticidad del video recientemente divulgado que muestra a narcotraficantes armados amenazándolo y humillándolo.

Se sabe que las bandas de narcotraficantes exigen dinero, trabajos y contratos a alcaldes de las regiones más violentas de México. Algunos alcaldes han sido asesinados por resistirse. Pero las amenazas casi nunca han sido grabadas en video.

El video del 2015, que fue publicado esta semana en las redes sociales, muestra a los narcotraficantes obligando al alcalde electo del pueblo de Mazatepec a arrodillarse a punto de pistola. Los hombres enmascarados le exigen dinero y que nombre a uno de sus aliados a un puesto policial clave.

Toledo aparece diciendo que está dispuesto a tolerar a las pandillas, pero que no tiene la cantidad que piden, que era 5 millones de pesos. 

Se cree que los narcos pertenecen a la banda Los Rojos, que opera en Morelos y el estado aledaño de Guerrero.

Al no ser atendido en su petición, el alcalde le envía al capo un mensaje para recordarle las facilidades que le otorgó cuando fue encargado del sistema penitenciario.

Entre 2009 y 2010, Toledo fue subsecretario de Reinserción Social de Morelos, un cargo en el que era responsable de todas las prisiones de ese estado.

El titular de la Fiscalía de Justicia de Morelos, Javier Pérez Durón, dijo que la autoridad no dejará de intervenir en aquellos actos donde pudiera existir la tipificación de algún delito al confirmar que ya se investigan las amenazas al alcalde de Mazatepec.

Narcopolítica, un peligro latente en México

El fiscal indicó que el alcalde de será citado por el Ministerio Público en calidad de víctima para verificar la autenticidad del vídeo en el que recibe amenazas de miembros de presuntos criminales.

Jorge Toledo confirmó a Radio Formula la autenticidad del video y dijo que le han seguido exigiendo dinero. Agregó que no había reportado el incidente por temor a la banda de narcos y desconfianza de las autoridades judiciales.

Abandonan sus pueblos por el acoso del narco

Para justificar su temor, citó el asesinato del alcalde de un pueblo cercano, solo semanas después de que el video fuera grabado.

También dijo que no es el único alcalde que ha sido obligado a reunirse con bandas de narcos, u obligado a darles dinero.

 

Con información de EFE y AP 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso