Alcalde de Culiacán buscará reelegirse

Acepta que uno de los grandes retos es la inseguridad y la eficiencia en el gasto público; el próximo año buscará repetir en el cargo, aunque esperará a que el PRI defina las reglas

Foto: Especial.
Foto: Especial.

Jesús Antonio Valdés Palazuelos anticipa que el próximo año buscará la reelección como alcalde de Culiacán, capital de Sinaloa, pero antes –reconoce– debe enfrentar varios retos. Entre ellos, la crisis de inseguridad, eficientar el gasto y reducir la deuda pública, para lo cual tiene un año cuatro meses.

El político priista acepta que Culiacán es uno de los municipios con más deuda financiera en el país, que supera los dos mil millones de pesos incluido endeudamiento público y pasivos– y presume que logró restructurarla, a seis meses de que rindió protesta como presidente municipal, además de que en el primer trimestre del año redujo 30 por ciento el gasto corriente.

 

 

Revela que solicitó a la Secretaría de Hacienda federal una auditoría a la nómina para conocer la eficiencia laboral, desde el tema de personal que no realiza un trabajo adecuado hasta la probable presencia de aviadores en el ayuntamiento

-¿Cuáles son las debilidades y fortalezas del municipio?

-Nuestras debilidades han sido internas; en temas de falta de transparencia, de la corrupción que ha existido en muchos gobiernos y el de la seguridad, ese es uno de los más fuertes. Hemos tenido grandes avances en temas de transparencia, somos el único municipio priista del país que presentamos la declaración tres de tres –patrimonial, de intereses y fiscal– y , que casi nadie se anima a presentarla, sin ser ley.

-Acaba de presentar su plan de gobierno…
-En uno de los rubros donde esta mos queriendo hacer más énfasis es en la inseguridad pública, no sólo en la inversión, que estamos modificando el presupuesto; acabo de tomar la decisión de incrementar el salario a los policías, que también está muy por debajo de los índices a lo mejor deseables que no estaba presupuestado para este segundo semestre, de igual forma estamos mejorando el recurso para la video vigilancia, queremos poner aproximadamente 500 puntos. Cuando yo entré, recibí siete cámaras funcionando, ahorita tengo aproximada- mente 102.

-¿Cuántos aspectos aborda en ese plan de gobierno?
-Son seis ejes, el primero es más empleo, mejor pagado a través de la inversión privada hemos creado el centro municipal de negocios, único en el país donde concentramos más de 50 servicios, desde la apertura de una pequeña empresa, capacitación, financiamiento, asesoría, pero también todo lo que tiene que ver con licencias, con trámites de permisos de construcción, todo lo pusimos en un sólo espacio físico con apoyos del estado y la federación para facilitarle al empresario la inversión y bajar los números de días de tramitología.

 

 

Valdés Palazuelos admite que hay un problema de insguridad y que la gente vincula a los policías con actos de corrupción, pero dice que trabaja, en coordinación con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y la Federación; por lo pronto, plantea aumentar los salarios de los elementos policíacos y dice que se encuentran en un proceso de depuración de los malos policías.

En torno a la reelección, el alcalde se declara listo para lanzarse el próximo año otra vez por Culiacán, pero acatará lo que diga su partido, el PRI, en la Asamblea Nacional.

 

Por Fabiola Cancino

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosPropone consolidar progreso

Propone consolidar progreso