Al rescate de Pueblos Mágicos

Dejarán de recibir 70 mdp de la federación; analizan pedir apoyo con INAH y Sedatu, además de los municipios: Turismo

MAGIA. El carnaval es uno de los atractivos turísticos de Ixtapan de la Sal. Foto: Especial
MAGIA. El carnaval es uno de los atractivos turísticos de Ixtapan de la Sal. Foto: Especial

Durante este año, el Estado de México dejará de recibir 70 millones de pesos del Gobierno Federal para el Programa de Pueblos Mágicos, recursos que se destinaban a la promoción y desarrollo de infraestructura en nueve municipios de la entidad.

Ante ello, analizan en qué otras instancias podrían buscar los recursos necesarios para continuar con el desarrollo y fortalecimiento de los Pueblos Mágicos mexiquenses.

La secretaria de Turismo de la entidad, Aurora González Ledesma, adelantó que podría ser con dependencias como el Instituto Nacional de Antropología e Histórica (INAH) para rehabilitar sitios históricos o a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para el rescate de espacios públicos.

Otra opción, indicó, es que los recursos –que antes estaban conformados por la aportación federal y estatal– ahora se integren con la participación de los municipios y el estado, en un esquema peso a peso.

En entrevista, la funcionaria dijo que el programa no se termina; el gobierno estatal está buscando alternativas para que se puedan conseguir recursos, a fin de seguir trabajando en el desarrollo del turismo en los nueve Pueblos Mágicos mexiquenses.

En diciembre pasado, en el Presupuesto de Egresos de la Federación desapareció la partida para los 121 pueblos mágicos de todo el país, para el ejercicio fiscal de este año.

Al respecto, la funcionaria precisó que se está en espera de la publicación de las reglas de operación, para analizar en qué otras instancias se podrían buscar los recursos.

Son los recursos con los que no contamos este año; pero estamos trabajando en la propuesta de cómo en el presupuesto de este año, considerarlos, buscar junto con la secretaría de finanzas.

Destacó que los municipios declarados como Pueblos Mágicos, mostraron disposición para participar en el esquema de que por cada peso que aporte el estado, el ayuntamiento otorgará otro.

El tema de los recursos es importante, porque era peso a peso; hoy sólo contaremos con el dinero del estado, pero lo importante es que los presidentes municipales están con toda la voluntad de trabajar.

Indicó que el año pasado el Edomex recibió 17 millones de visitantes, quienes dejaron una derrama económica superior a los 21 millones de pesos.

 

Por LETICIA RÍOS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosPÓSTUMO. El homenaje
se dio a puerta cerrada. Foto: Especial

Rinden honores a policías caídos