Al igual que en la CDMX, Jalisco analiza prohibir la venta de celulares en tianguis

Con el fin de reducir el robo de celulares, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo que se está analizando la estrategia de la CDMX

jalisco robo de celulares
Enrique Alfaro dijo que buscarán implementar las medidas necesarias para el bloqueo de celulares y restringir la venta ilegal. Foto: Especial

La estrategia implementada por el Gobierno de la Ciudad de México sobre la restricción de venta de celulares en tianguis, podría ser implementada en Jalisco, y por lo pronto se analizan las acciones del equipo de Claudia Sheinbaumpara que la administración del mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, pueda implementar operaciones similares.

No vayan a pensar que se trata de hacer una copia al carbón de estrategias, pero nos parece que la estrategia implementada en el Gobierno de la CDMX vale la pena revisarla, ya instruí a Macedonio Tamez (Coordinador General de Estrategias de Seguridad en Jalisco) que contacte al equipo de Claudia Sheinbaum para ver si podemos desarrollar un esquema similar al de la Ciudad de México que tiene un problema muy parecido y que ya está haciendo allá y vamos a ver si nos sirve para bajar los robos de celulares, dijo Enrique Alfaro.

De acuerdo con las estadísticas, en la mitad de los robos a personas, el robo de celulares es el móvil en el 50 por ciento de los reportes y por esta situación explicó que buscarán implementar las medidas necesarias para el bloqueo de celulares y restringir la venta ilegal en algunos espacios.

Te puede interesar:

En la rueda de prensa mensual en donde Alfaro Ramírez realiza un corte y avances en materia de seguridad, presentó las cifras del mes de junio en donde se reporta que los delitos patrimoniales bajaron; se registran cuatro mil 151 delitos, 231 menos que el mes de mayo, que había sido también el mes más bajo en los últimos dos años.

Seguimos bajando el número de delitos patrimoniales, no al ritmo que yo quisiera, me gustaría ver un descenso mucho mayor, pero si revisan los números de cómo empezamos c, si revisamos el último mes del gobierno anterior, en noviembre, cuatro mil 900 es una reducción de casi el 20 por ciento, poquito menos, pero para nosotros es un avance; suficiente, no, no lo es, nos falta mucho, pero este trabajo es con el modelo anterior sin la Guardia Nacional.

Explicó que en la entidad ocurren en promedio diario 138 delitos patrimoniales que comprenden robos de vehículo, a negocio, a casa habitación y a personas; sin embargo, los homicidios se mantienen en 226, misma cifra que el mes pasado debido a la disputa entre grupos del crimen organizado. El robo a casa habitación se reportan 452, y en 568 delitos en tiendas de conveniencia. 

El mandatario estuvo acompañado de representantes de la Marina, Fiscalía de la República y Policía Federal, y explicó que no estaban presentes ni de la Guardia Nacional ni del Ejército debido a que se encontraban en la recepción de elementos de la Guardia.

Finalmente, una vez incorporada en la estrategia de seguridad la Guardia Nacional, el modelo de revisión de datos de incidencia de delitos, va a cambiar y se analizarán y validarán por parte de universidades y organismos de la sociedad civil, con lo cual en los siguientes reportes, cambiará la forma de hacerlos públicos, indicó Enrique Alfaro, sin dar a conocer mayores detalles

Por: Mayeli Mariscal

¿Te gustó este contenido?