Ahogan a vecinos de Naucalpan con tarifas altas

Los cobros por el servicio son más altos que los del Código Financiero estatal, con diferencias desde mil 500 pesos para la vivienda social, hasta 21 mil pesos para la residencial alta

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.

La herencia que dejó Francisco Santos Arreola, hasta el lunes director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), a vecinos de Naucalpan son irregularidades graves, como facturaciones excesivas y actos de corrupción de funcionarios.
A esto se suman 600 amparos de vecinos contra el cobro del servicio de agua potable basado en las tarifas para 2017, aprobadas por el cabildo.
Dichos cobros son más altos que los del Código Financiero estatal, con diferencias desde mil 500 pesos para la vivienda social, hasta 21 mil pesos para la residencial alta, dijo la subsecretaria en el Comité Ejecutivo Estatal de Asuntos municipales del PRD, Esther Tapia.
Indicó además que el OAPAS está cometiendo una serie de irregularidades, como facturaciones de hasta 400 mil pesos, cobro de certificados de no adeudo y de  permisos de descargas residuales, así como visitas de inspección intimidatorias que buscan cobrar varias viviendas en una sola.
En relación con los amparos, explicó que el OAPAS tiene la atribución de proponer tarifas al ayuntamiento. Una vez aprobadas en cabildo, son enviadas al Congreso local, que luego de autorizarlas, las publica en la Gaceta de Gobierno.
La diferencia entre ambas es significativa. Con base en la tarifa bimestral del Código Financiero estatal, una vivienda sin medidor, de interés social y popular, tendría que pagar 2 mil 94 pesos al año. Pero como el ayuntamiento se basa en la tarifa autorizada y publicada en la Gaceta, cobrará cinco mil 808, es decir, tres mil más.
Para las tipo residencial alta, sin medidor, el OAPAS aplica un cobro por año de 42 mil 144. Pero si se basará en la tarifa del Código Financiero estatal, cobraría 20 mil 942 pesos.
A la gente amparada le van a cobrar conforme a la tarifa del gobierno estatal. El juez de distrito argumentó que OAPAS no acreditó un sistema tarifario con principios de eficiencia y economía, y no tiene un plan de inversión a corto, mediano y largo plazo que permita servicios eficientes, como lo exige el manual metodológico, explicó.

Incrementar las tarifas debe de estar fundado y motivado, no lo está. Podemos considerar que es un acto ilegal

El lunes pasado, el cabildo de Naucalpan aprobó el nombramiento de Samuel Martínez Aceves, como director general del OAPAS, en sustitución de Santos Arreola, que será movido a otra área.
La ex regidora indicó que Santos no sólo permitió actos de corrupción, también de intimidación a los que se han amparado, con visitas de verificación en las que los amenazaron con cobrarles como si tuvieran más de una vivienda.
El director anterior del OAPAS está tan enojado con los amparos, que ordenó visitas de verificación, indicó.
El año pasado solicitaron el amparo 60 personas, servicio que el PRD ofrece de manera gratuita.
En el Edomex, 21 municipios entran en el programa de tarifas de agua diferentes a las del Código Financiero estatal.
Otra irregularidad cometida por OAPAS es el cobro de un certificado de no adeudo, requisito, para escriturar una propiedad, tramitar una licencia de funcionamiento y la de uso de suelo.
Un ciudadano, al corriente en sus pagos de agua tramitó el certificado de no adeudo, para escriturar. Para entregárselo, el OAPAS hizo una inspección al predio y determinó que hay cuatro viviendas dentro de la misma casa y le cobra más de 56 mil pesos.
Es una zona popular. La gente no construye de manera ordenada, Si una recámara tiene baño, el OAPAS la considera como una vivienda separada, dijo.
La abogada también mostró el expediente de Catalina, quien trata de contratar el servicio para un local comercial.
Según el Código Financiero estatal, tendría que pagar 3 mil 600 pesos. Pero a Catalina, el OAPAS le quiere cobrar 380 mil pesos.
El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, falló a su favor, declaró nulidad y ordenó al OAPAS emitir una liquidación fundada y motivada. Bajó la cantidad, a 95 mil pesos, siguen sin cobrar lo justo, precisó.
El OAPAS también solicita un permiso de descargas de aguas residuales para abrir un comercio; que no debería cobrar. Es una doble tributación, todos los recibos de agua incluyen el concepto de drenaje y alcantarillado, explicó.
Tapia destacó que el certificado de no adeudo y el permiso de aguas residuales son ilegales. Los aprobó el consejo directivo del OAPAS; invadió la función del legislativo. El único que puede aprobar contribuciones es la Cámara de Diputados. El Artículo 115 constitucional dice que los municipios formarán su hacienda de las contribuciones que establezca la legislatura, señaló.
Destacó que ingresarán demandas y una denuncia penal por usurpación de funciones públicas, por parte del consejo directivo de OAPAS.
Es un negociazo redondo. Si vas al OAPAS, por cobro excesivo, los funcionarios abiertamente te piden dinero para ´ayudarte´. Después, reducen la cantidad, el ciudadano, en desconocimiento, se va contento, señaló.
El décimo tercer regidor por Morena, Darío Rojas Macías confirmó cobros excesivos por parte del OAPAS.
Es verdad, hay casos de 300 mil o 400 mil pesos; pero son pocos. Nosotros hacemos la averiguación y buscamos un arreglo. Si existe el adeudo, se hacen descuentos, por las promociones vigentes. Si no se puede pagar, se firma un convenio en mensualidades, indicó.
En muchas ocasiones una casa con una sola toma, tienen cuatro o cinco viviendas. Pero también sucede que el OAPAS está cobrando por cinco viviendas, donde solo hay una. Para eso visitamos el lugar acompañados de un inspector, dijo.
Destacó que la regiduría también asesora los ciudadanos. Recibe 25 personas al mes, de los cuales tres o cuatro son por cobros desorbitantes.
Si hay abusos en OAPAS de la gente que va por su propia cuenta. No les hacen caso, dijo.

Por Leticia Ríos

¿Te gustó este contenido?