Aguascalientes incumple con asistencia

Incurre en probable daño a fondos federales destinados a programas de infraestructura y sociales por más de 91 millones de pesos

Martín Orozco Sandoval es el gobernador Constitucional del estado de Aguascalientes. Foto: Facebook.
Martín Orozco Sandoval es el gobernador Constitucional del estado de Aguascalientes. Foto: Facebook.

El gobierno de Aguascalientes incurrió en un probable daño a la hacienda pública federal por más de 91 millones de pesos, cuyo destino debía ser el financiamiento de programas de asistencia social, educativa y en servicios de salud para la población más vulnerable, monto que al 31 de marzo estaba pendiente por aclararse.

De acuerdo con el reporte de resultados sobre las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2018, por dichas irregularidades el órgano superior de fiscalización determinó aplicar 5 recomendaciones, 3 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 20 pliegos de observaciones contra el gobierno encabezado por el panista Martín Orozco Sandoval.

De los 386 millones 112 mil pesos que la Federación asignó al estado como parte del Fondo de Aportaciones Múltiples (asistencia social e infraestructura educativa), se encontraron anomalías que involucran 74 millones 781 mil pesos cuyo destino está pendiente de aclaración.

La revisión abarcó la verificación de los recursos del programa Escuelas al CIEN (construcción, equipamiento y rehabilitación) aportados al gobierno de Aguascalientes por 123 millones 421 mil pesos.

La ASF encontró que el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado no proporcionó evidencia del control de las solicitudes de pago y la administración de los recursos de Escuelas al CIEN; realizó pagos con cheque y no de forma electrónica, y no integró expedientes como lo indica la normativa; asimismo, detectó retraso en la ejecución de las obras del programa, todo lo cual dio pie a un presunto quebranto por 542 mil 649 pesos.

En lo que respecta al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (a la población que no se encuentra incorporada en ningún régimen de seguridad en salud), los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2018 fueron por mil 562 millones 998 mil pesos.

En el ejercicio de esos recursos, la entidad no observó la normativa, principalmente en materia de control interno, registro e información financiera de las operaciones, destino de los recursos y transparencia, que generaron un probable daño a la hacienda pública federal por 13 millones 19 mil pesos.

Finalmente, en relación con los 326 millones 448 mil pesos transferidos al estado, a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (busca el fortalecimiento y saneamiento de las finanzas públicas estatales), se determinaron 2 millones 741 mil pesos pendientes por aclarar.

Por David García Prado

¿Te gustó este contenido?