Afinan App para Cruz Roja en Tijuana

Desarrollan tecnología de geolocalización para mejorar atención médica en la frontera

 El
organismo
internacional es el
primero en
AL en usar
un sistema
con GPS. Foto: Ada Mitre
El organismo internacional es el primero en AL en usar un sistema con GPS. Foto: Ada Mitre

La Cruz Roja de Tijuana, Baja California, diseña una aplicación para visualizar en tiempo real donde se encuentran las ambulancias y así asignar el equipo adecuado para cualquier emergencia

Una gran ciudad, vialidades congestionadas, mucha demanda de servicios y pocas ambulancias, así comenzó la historia de la nueva aplicación de geolocalización de las unidades de urgencias.

En esta ciudad fronteriza, se calcula que habitan casi dos millones de habitantes. Y para atender emergencias, la Cruz Roja sólo cuenta con 13 ambulancias.

Carlos Vera, coordinador de Innovación Tecnológica de la organización en Tijuana, comentó en entrevista con El Heraldo de México que se buscó el apoyo de diversas universidades de la región para desarrollar la tecnología.

Entre ellas, destacan el Instituto Tecnológico de Tijuana, la Universidad Autónoma de Baja California y, en el tema de cooperación internacional, se recurrió al apoyo de la Universidad de California, en San Diego.

El plan se propone diseñar una aplicación que permita visualizar en tiempo real la ubicación de las ambulancias y así asignar el equipo adecuado para atender las emergencias.

Por su lado, el coordinador de socorristas de la Cruz Roja, Juan Carlos Méndez, comentó que en el día a día atienden a la población por medio del número 911.

Para ellos, sí es necesario este tipo de recursos, pues mejorará el tiempo de respuesta para los accidentados.

La aplicación sería gratuita y se pretende que en alrededor de unos 12 meses se pueda compartir con otras instituciones, como Bomberos y Protección Civil.

En este momento, esta tecnología de geolocalización está en etapa de prueba. De continuar de manera exitosa con los resultados, esta app será la primera en su tipo que se utiliza en América Latina de forma gratuita.

POR ADA MITRE

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosFOTO: ESPECIAL

Fracasan candidaturas sin partido