Afilia el IMSS a 433 migrantes haitianos varados en Tijuana

De los tres mil 200 haitianos que están en la entidad, mil 200 lograron legalizar su estancia, y sólo un 36 por ciento, está afiliado al IMSS.

Tras las políticas migratorias de Donald Trump, miles de haitianos quedaron varados en Tijuana al no poder cruzar a Estados Unidos. Cuartoscuro
Tras las políticas migratorias de Donald Trump, miles de haitianos quedaron varados en Tijuana al no poder cruzar a Estados Unidos. Cuartoscuro

 

Los haitianos que se quedaron varados en México, por el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, han comenzado una nueva vida en la franja fronteriza de Baja California.

 

Se resignaron a no alcanzar el sueño americano y para sobrevivir se sumaron a las actividades productivas. Sin embargo, sólo una pequeña parte goza de prestaciones laborales.

Hasta ahora, de los tres mil 200 que se calcula están en la entidad, al menos mil 200 han logrado legalizar su estancia en México, pero sólo 433, es decir, 36 por ciento, se ha interesado en afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

 

Los ahorros que Julio Malvoisin hizo en Brasil, tras la abundancia de empleo durante las Olimpiadas 2016, se agotaron cuando llegó a Tijuana. Sin un peso en la bolsa y con la negativa del presidente Donald Trump de otorgar refugio, salió a las calles en busca de empleo como cualquier mexicano.

Malvoisin no dudó en legalizar su estancia por temor a la deportación. Una difícil y dura travesía de casi cuatro meses para llegar a la frontera norte de México no culminaría con el retorno a su país.

 

 

En pocas semanas, logró obtener una Visa por Razones Humanitarias, otorgada por el Instituto Nacional de Migración (INM). En las oficinas de gobierno se enteró que podría obtener un número de seguridad social y gozaría de beneficios de salud al obtener un empleo.

Desde hace tres meses, labora en un restaurante de mariscos en la zona gastronómica y financiera de la ciudad.

En Baja California, se calcula que los haitianos se han incorporado a la vida laboral, porque los apoyos del gobierno se terminaron en los albergues.

 

 

El sector gastronómico, la industria maquiladora y la construcción tienen el mayor número de trabajadores activos, señaló Juana Laura Pérez Floriano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El delegado en Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social, Francisco Iván Beltrones Burgos, señaló que la alianza pactada con el INM y la Secretaría del Trabajo busca garantizar que los migrantes estén protegidos, como cualquier otro ciudadano, ante los riesgos que implica trabajar, pero sólo obtendrán el beneficio los que estén legalmente en el país.

Los migrantes con seguro social, como Julio Malvoisin, ahora gozan de servicio médico sin restricción, como cualquier otro mexicano afiliado.

 

Por Yolanda Caballero; [email protected]

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEl sargazo ha llegado de forma masiva este año. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

Playas, libres de sargazo en 45 días: De la Madrid