Acusan rareza en programa de Tlalne

Vecinos denuncian irregularidades en un esquema de regularización de la propiedad en ejido de Ixhuatepec

Denuncian conflicto de interés, pues líderes ejidales laboran en el ayuntamiento.Foto: Leticia Ríos.
Denuncian conflicto de interés, pues líderes ejidales laboran en el ayuntamiento.Foto: Leticia Ríos.

TLALNEPANTLA. Como parte del programa Seguridad del Patrimonio Familiar para la Regularización de la Tenencia de la Tierra del ejido San Juan Ixhuatepec, el gobierno municipal destinará 27 millones 500 mil pesos para subsidiar el trámite de título de propiedad de 5 mil predios; sin embargo, vecinos denunciaron conflicto de interés, debido a que los representantes ejidales trabajan en el ayuntamiento.

Según el programa aprobado en mayo, el gobierno municipal firmó un convenio con el ejido, donde se establece que éste realizará los trámites ante el Registro Agrario Nacional para obtener los títulos de propiedad.

El municipio entregará 5 mil 500 por cada uno de los 5 mil beneficiarios de escasos recursos asentados en las colonias irregulares del ejido.

No obstante, los vecinos señalaron varias irregularidades, entre otras un conflicto de intereses, debido a que Arturo Rivas González, ejidatario de San Juan Ixhuatepec, ocupa el cargo de subsecretario del ayuntamiento y es suplente del presidente municipal Raciel Pérez Cruz.

El ex regidor de Tlalnepantla José Luis Cortés Trejo cuestionó la legalidad del convenio.

Es una verdadera transa. Los que están haciendo y deshaciendo son los comisariados ejidales, que trabajan en el ayuntamiento. Pensamos que es para desviar los 27 millones y medio hacia un grupo afín.

El director de Transformación Urbana, Salvador Castañeda, rechazó conflicto de interés.

Los colonos precisaron que no les hacen válidos documentos que prueban la posesión de sus predios, como el certificado ejidal y la cesión de derechos. Es negocio del comisariado.

Nos quieren cobrar mil 500 pesos por la renovación de la constancia ejidal que nos entregaron cuando compramos y hasta 5 mil pesos en caso de extravío, dijo Martha, habitante del ex ejido Lomas de Tepeolulco, situación que los funcionarios del ayuntamiento negaron.

Los vecinos señalaron que sus predios miden más de lo establecido en los planos del municipio. Al respecto, la titular de la Tenencia de la Tierra señaló que no es posible que los predios midan lo mismo que cuando compraron, debido a que los ciudadanos cedieron superficies para calles, banquetas y guarniciones.

El director de Transformación Urbana precisó que, en una segunda etapa, los planos serán confirmados por el Registro Agrario Nacional (RAN).

Por Leticia Ríos

LCTL

¿Te gustó este contenido?