Acusan ONG crímenes de odio

Denuncian que Fiscalía de Veracruz omite datos en asesinatos contra gays

En lo que va de 2018, de 21 crímenes se han
resuelto tres. Foto: Cuartoscuro
En lo que va de 2018, de 21 crímenes se han resuelto tres. Foto: Cuartoscuro

XALAPA. En viviendas, barrancos y en la vía pública, 42 transexuales y gays han aparecido sin vida en los últimos dos años en Veracruz. Hombres y mujeres han sido víctimas de la violencia, fanatismo e impunidad por su identidad de género y orientación sexual, aseguran Organizaciones No Gubernamentales.

Para los activistas, se trata de crímenes de odio, condenados ya por la ONU, pero para las autoridades ministeriales representa un homicidio más de un hombre o una mujer, de acuerdo con su sexo biológico.

No obra ningún registro en nuestras bases de datos de hombres y mujeres transexuales asesinadas, ya que la estadística se procesa de manera general de acuerdo al sexo biológico, describe la Fiscalía General del estado, encabezada por Jorge Winckler, en respuesta a la solicitud de información 01825318.

La falta de estadísticas, procesamiento e investigación con perspectiva de género representa una violación a tratados internacionales, la Constitución federal y al propio Código Penal del Estado de Veracruz recientemente reformado para considerar como agravante los crímenes de odio, advirtió la activista e integrante del Frente Nacional Feminista, Jazz Bustamante Hernández.

Dijo que la Fiscalía de Veracruz carece de estadísticas porque los transgénero no son mujeres reconocidas jurídicamente por el estado.

En mayo de 2018, con 42 votos a favor, los integrantes del Congreso de Veracruz aprobaron la reforma al artículo 144 del Código Penal del estado para señalar que el homicidio y las lesiones tendrán el carácter de calificadas cuando se cometan por motivos de odio: derivados del origen étnico o nacional, lengua, raza, color, preferencias sexuales o identidad de género de la víctima.

PELIGRO EN LA RED

En lo que va de 2018, las asociaciones civiles tienen registrado al menos 21 homicidios que, consideran, pueden tratarse de crímenes de odio por identidad de género y orientación sexual. Las víctimas fueron 10 personas gays y 11 transexuales.

Durante 2017 se registraron otros 21 casos, de los cuales sólo se resolvieron dos. Y en este año se han resuelto tres homicidios, comentó Jazz Bustamante Hernández.

Otra agravante, dijo, es la impunidad que en la mayoría de estos crímenes.

En los casos resueltos, dijo, los agresores han sido hombres. También han detectado una correlación con las redes sociales, según refieren familiares de las víctimas y sobrevivientes.

 

Son hombres y conocían a las víctimas, habían tenido –en la gran mayoría de los casos– alguna vez contacto. En más de 75 por ciento de los casos, cuando sus familiares ven sus redes sociales se dieron cuentan que conocían al agresor por una red social, afirmó Jazz Bustamante.

Las agresiones se han incrementado con el uso de aplicaciones que permiten a sus usuarios localizar y comunicarse con personas que están cerca, pues en algunos casos han sufrido asaltos a mano armada.

 

Por NALDY RODRÍGUEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosZhu Qingqiao dijo que Puebla ofrece una excelente ubicación para sus empresas. Foto:  Enfoque

Crean lazo comercial con China