Acusan a Corral de engaño en caso Miroslava Breach

Asegura que el caso está resuelto, pero no se "tocó" a los panistas vinculados

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.

Familiares y periodistas de Chihuahua acusaron al gobernador Javier Corral de proteger a dos funcionarios panistas involucrados en el asesinato de la corresponsal Miroslava Breach, tras evidenciar casos de narcopolítica en el estado.

¿Qué hubiera pasado si los que le filtraron el audio a los narcotraficantes hubieran sido funcionarios o ex funcionarios del PRI?, ¿los hubiera tratado igual?, cuestionó Omar Barranco, compañero de la periodista.

El ex vocero del PAN Alfredo Piñera fue quien grabó a la periodista en una conversación telefónica para entregársela al entonces alcalde de Chinipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz, que a su vez le daría el audio a un grupo del cártel de Sinaloa. Lo que detonó, según investigaciones, el asesinato.

En el audio, el dirigente partidista (Piñera) estaba muy preocupado porque Miroslava dijera que el Presidente no le había dado información, porque él, a su vez, estaba presionado por supuestos narcotraficantes para que les dijeran de dónde había surgido la información.

A nueve meses del homicidio, sus ex compañeros y representantes de grupos de periodistas le exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al gobierno de Corral que esclarezca el caso, a pesar de que él mismo lo consideró resuelto.

Y aunque Corral se empeña en pregonar a nivel nacional que el caso ya está resuelto, los periodistas chihuahuenses no estamos conformes con la investigación y seguimos exigiendo que se imparta justicia, dijo Francisco Cabrera, ex compañero de Miroslava.

Gabriela Minjares, presidenta de la Red de Periodistas de Ciudad Juárez, señaló que el propio gobernador debería ser llamado a declarar porque sabía que Miroslava estaba siendo amenazada.

Creemos que hay manipulación en el caso y eso nos preocupa, exigimos que también los políticos paguen, apuntó.

En redes sociales, su hermana Rosa María Breach, acusó a Corral de usar el dolor ajeno para lucimiento personal, cuando debió cuidar y proteger a Miroslava. Ahora se sirve de su muerte para su proselitismo político, cuando es una obligación hacer cumplir la ley.

¿Por qué no dicen también que protegen a sus narcopolíticos? , cuestionó.

Sobre el caso, Carlos Huerta, vocero de la FGE, señaló que ya está detenido uno de los que planearon y llevaron a cabo la ejecución de la periodista.

LEE: Dan un año de prisión preventiva a ‘El Larry’ por muerte de Miroslava Breach

A Corral le incomoda que le pregunten sobre el tema, pero él tiene la responsabilidad de responder y esclarecer ese crimen, destacó Cabrera.

 

Por Hérika Martínez y Luis Alonso Pérez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosFOTO: ESpecial

Alistan la transición