Acusan acarreo en Caravana Migrante

El sacerdote Alejandro Solalinde defensor de derechos humanos señala que Pueblo sin Fronteras ha cometido errores

Solalinde dijo que los migrantes permanecerán en el Centro Cultural Faro de
Tláhuac. Foto: Notimex
Solalinde dijo que los migrantes permanecerán en el Centro Cultural Faro de Tláhuac. Foto: Notimex

El padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de los migrantes, acusó a la agrupación Pueblo sin Fronteras por utilizar a centroamericanos y caravanizar un éxodo, cuyos resultados son desastrosos.

Adelantó en entrevista que la organización entablará este domingo un diálogo con otros activistas en Tijuana, Baja California, para detectar errores Luego, conversarán con él para exponer sus conclusiones.

 

Vamos a dialogar nosotros. Si de verdad, de parte de ellos, reconocen en dónde han fallado, y si hay una rectificación, sería una buena noticia. Pero la verdad es que ha habido errores que han tenido consecuencias, pues, también lamentables, indicó el sacerdote.

El activista mencionó que Pueblo sin Fronteras se ha dedicado a acarrear gente que ahora llegó a Tijuana, un lugar donde no hay solución.

Asimismo, denunció que la agrupación no tomó en cuenta a las instituciones mexicanas, ni a la sociedad civil para movilizar a los migrantes por el territorio mexicano.

Señaló que él mismo fue utilizado y lo boicotearon para que no le diera información a los migrantes sobre la inconveniencia de dirigirse a la frontera.

Desde hace una semana, en la ciudad de Tijuana permanecen cerca de cinco mil migrantes hacinados en un albergue improvisado por el ayuntamiento.

Las autoridades locales aseguraron que no tiene recursos para atender a los integrantes de la caravana que, sostuvieron, le cuesta al municipio 550 mil pesos por día.

ABREN DIÁLOGO

Yo, la verdad, con todo lo que ha pasado, no entiendo a ciencia cierta qué es lo que quieren o qué es lo que pretenden, cuál es su objetivo, indicó Solalinde al referirse a los fundadores de Pueblo sin Fronteras, Roberto Corona, quien está en Estados Unidos, y René Mujica, en el lado mexicano. Ambos se comunicaron el sábado con el sacerdote para conocer las razones de sus señalamientos.

Solalinde, que en 2012 fue reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos, consideró que es muy importante que los dirigentes reconozcan que han cometido errores en la movilización.

Yo lo atribuyo a esto: que Pueblos sin Fronteras estaba acostumbrado a llevar caravanas. Pero no es una caravana, es un éxodo. Entonces se le hizo fácil caravanizar el éxodo y los resultados fueron desastrosos, detalló.

Ellos van a platicarlo allá en Tijuana. Pueblos sin Fronteras van a tener un diálogo con otros activistas de otras organizaciones para hacer una evaluación, en base a lo que yo he observado. Pero mañana vamos a reunirnos telefónicamente, dijo Alejandro Solalinde.

 

Por SAMUEL OCAMPO Y ANTONIO BAUTISTA

¿Te gustó este contenido?