Actos vandálicos de la Mocri causaron pérdidas por más de 50 mdp: Coparmex Chiapas

Miembros de la organización campesina protestaron tras ser desalojados de un predio que invadieron en Los Amorosos

Los hechos ocurrieron en la segunda plaza comercial más grande de la ciudad, Las Américas. Foto: Especial
Los hechos ocurrieron en la segunda plaza comercial más grande de la ciudad, Las Américas. Foto: Especial

Son más de 50 millones de pesos que se estiman en pérdidas tras los actos vandálicos protagonizados por integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri CNPA-EZ), luego de que fueran desalojados del predio Rosario Sabinal que invadieron recientemente.

Los hechos ocurrieron las primeras horas de este viernes en la zona norponiente de Tuxtla Gutiérrez, donde fuerzas de seguridad coordinadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron una orden judicial de desalojo de un terreno que permanecía ocupado de manera ilícita por un grupo de personas.

Al respecto, Enoc Gutiérrez Cruz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chiapas dio a conocer en rueda de prensa que los daños materiales ascienden a 50 millones de pesos, pero aún no es cuantificable la pérdida que tendrán durante este fin de semana y quincena, pues los ciudadanos no querrán salir a las calles.

Aunque aplaudió las acciones que ha tomado gobierno del estado contra la impunidad y los problemas heredados de sexenios pasados, lamentó que sean los empresarios y la ciudadanía quienes pagan por el actuar delictivo de organizaciones como la Mocri.

Tenemos la herencia de dos administraciones que han sido negligentes, caracterizadas por su falta de aplicación de la ley, que han sido titubeantes y débiles. Nunca hubo consecuencias legales y se mandó un mensaje erróneo a estas organizaciones y a la sociedad.

Gutiérrez Cruz cree necesario e importante la adecuada integración de la carpeta de investigación, para evitar que estás movimientos sociales sigan vulnerando los derechos humanos de los chiapanecas.

La Canacintra y Canirac Chiapas, reconocieron al Gobierno Estatal para que dentro de las facultades que le confiere la Constitución Política del Estado de Chiapas hiciera valer la aplicación del Estado de Derecho a cabalidad garantizando la estabilidad y paz social.

 

Vandalismo

Policías y ministerios públicos de la Fiscalía General del Estado, agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, participaron en el operativo que concluyó a las 11:00 horas de hoy.

La furia de los integrantes de la Mocri fue tal, que destruyeron y robaron mercancía de comercios de la segunda plaza comercial más grande de la ciudad, Las Américas.

Asimismo quebraron cristales de automóviles particulares para saquearlos, y asaltaron a los usuarios de una terminal de autobuses, a quienes despojaron de dinero y celulares.

Los afectados esperan presentar una denuncia formal ante las autoridades correspondientes.

PARA SABER MÁS: Policía desaloja predio invadido por campesinos en Tuxtla Gutiérrez; hay 6 detenidos

 

Por Jeny Pascacio

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEn días pasados, Rojas
también denunció a Yeidckol Polevnsky mediante videos en
sus redes sociales. FOTO: ESPECIAL

Acusan a Yeidckol ante Morena