Activistas solicitan apoyo para atención a migrantes en Nuevo León

Las organizaciones como Nuevo Corazón recomiendan a la sociedad brindar el apoyo posible a los migrantes para evitar que caigan en redes criminales

La tercer caravana migrante no pudo ingresar a México. Foto: Cuartoscuro
La tercer caravana migrante no pudo ingresar a México. Foto: Cuartoscuro

Integrantes de organizaciones de la sociedad civil que brindan atención y cuidado a migrantes solicitaron apoyo a la comunidad en general para poder cumplir con su labor en beneficio de quienes cruzan México para llegar a Estados Unidos o han decidido buscar una opción en esta región del país para mejorar su vida.

En las últimas cuatro semanas, las caravanas de centroamericanos han traído a la zona un gran número de personas que conforme llegan al norte abandonan estos grupos y se quedan en busca de refugio y empleo.

Una de las entidades en las que deciden permanecer es Nuevo León, donde diversas casas de apoyo a migrantes han manifestado su necesidad de más apoyo debido a que los recursos con los que cuentan ya no son suficientes para atender a las personas que llegan a los espacios que administran.

Debido a ello, asociaciones privadas como Nuevo Corazón, que encabezan empresarios como Arturo Rodríguez y Hernán Garza Díaz, han convocado desde enero pasado a la sociedad civil a sumarse a la causa de apoyo a los migrantes.

Hernán Garza Díaz señaló que el llamado es también a prevenir las consecuencias sociales de dejar en el abandono, en estado vulnerable e indefensas, a las personas que sin más recursos que los usados para entrar al país deciden permanecer en la región en busca de mejores opciones de desarrollo.

Las organizaciones como Nuevo Corazón recomiendan a la sociedad brindar el apoyo posible a los migrantes para evitar que caigan en redes criminales.

Una alternativa es apoyar la capacitación laboral de los migrantes, que aprendan un oficio de alta demanda en la ciudad, el estado o el país; que tengan alimentación digna y atención básica a la salud.

El objetivo es dotarlos de herramientas que les permitan adquirir conocimientos técnicos o profesionales que les sean útiles para regresar a su país y mejorar la vida en su hogar, o bien para que continúen su camino hacia la frontera norte con el conocimiento previo de los riesgos y peligros que enfrentarán al intentar cruzar sin documentos migratorios hacia Estados Unidos.

POR REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?