Activistas piden atención a caravana migrante en Chiapas

Caravana migrante planea llegar al cerco migratorio de Mapastepec, este fin de semana, donde convocarán a los mil 600 extranjeros que esperan el trámite de la Tarjeta de Visitante Regional

Hasta el día de hoy la caravana la integran más de 4 mil migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Cuba.
Foto Cuartoscuro
Hasta el día de hoy la caravana la integran más de 4 mil migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Cuba. Foto Cuartoscuro

Activistas solicitaron a la Unicef, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, brindar atención a la Caravana Migrante que está en tránsito por la costa de Chiapas, debido, aseguraron, a la crueldad y criminalización de las autoridades locales.

No hay ayuda humanitaria para los migrantes. Hay niños y niñas con enfermedades gastrointestinales que beben agua de los ríos o charcos por donde pasa la caravana. Algunos uniformados les ofrecen a las madres llevarlos a atención médica y comer, pero ya no los regresan; hay personas desaparecidas y es necesario que se sepa, dijo el activista Ramón Verdugo.

 

Los tres activistas que acompañaban al Viacrucis Migrante 2019 que decidió unirse a esta caravana, han logrado documentar situaciones que consideran, ponen en grave peligro a los extranjeros de distintas nacionalidades que caminan en el contingente.

 

La policía local no les permite que se suban a los vehículos que les ofrecen un ‘aventón’; tampoco les permiten abordar transporte público y los obligan a caminar. Hemos visto que ellos difunden el miedo entre los pobladores de los municipios donde descansan los migrantes y viceversa: pues a los migrantes les dicen que el pueblo los espera con palos para desviarlos y no permitir la entrada, como sucedió en Villa Comatitlán el día de ayer, dijo.

 

Esta caravana planea llegar al cerco migratorio de Mapastepec, este fin de semana, donde convocarán a los mil 600 extranjeros que esperan el trámite de la Tarjeta de Visitante Regional, a no aceptarla y seguir con ellos el camino al norte del país.

Hasta el día de hoy la caravana la integran más de 4 mil migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Cuba.

 

RELACIONADO: Forman nueva megacaravana

Por Jeny Pascacio

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosLa consejera Dania Ravel impulsa el derecho a cambiar datos en credencial. Foto: Especial

Solicitan modificar su identidad