Activistas denuncian presupuesto mísero para alerta de género en Edomex

La asignación, fue calificada como “mísera”, ante la magnitud de los feminicidios en el estado de México, donde 269 mujeres fueron asesinadas en ocho meses

Activistas denuncian presupuesto mísero para alerta de género en Edomex

Toluca.- En el presupuesto del paquete fiscal de 2018 asignaron 30 millones de pesos para la alerta de género, decretada en 11 municipios de la entidad, lo que representa un incremento de 10 millones de pesos respecto a lo que se ejerce este año.

La asignación, sin embargo, fue calificada como mísera por el presidente de la organización no gubernamental de México Suma, Osmar León, ante la magnitud de los feminicidios, que ahora –dijo– ya no se concentran sólo en 11 municipios con alerta, sino que se ha extendido a por lo menos otras 10 localidades con nuevos registros.

El especialista en temas de seguridad señaló que hay reportes de feminicidios en localidades como Tecámac, Teotihuacán y Tenancingo, lo que además indica que la alerta decretada en julio de 2015 ha quedado totalmente rebasada.

Xóchitl Arzola, de Mujeres en Cadena, dijo que no sólo la cantidad asignada para el tema de la alerta de género es mínima, sino también insuficiente como lo fue la asignada este año.

Indicó que se tienen noticias de que los recursos para los 11 municipios fueron mal empleados, ya que algunos los destinaron a comprar plumas  con la inscripción ni una más, para la impresión de carteles y otros para la adquisición de chalecos y armas.

Notas relacionadas:

Feminicidios, en la impunidad

Alerta de Género en Puebla, insiste ONG contra feminicidios

Sólo 5% del país tiene alerta de género, denuncia CNDH

Dijo que algunos ayuntamientos los canalizaron para impartir cursos a los policías, de cuatro horas que, por supuesto, no son suficientes para revertir los esquemas culturales sobre la violencia.

Osmar León señaló que tanto les importa la alerta de género que sólo le canalizaron 30 millones de pesos, cuando hay organizaciones no gubernamentales que reciben más fondos y tienen mejores programas con mejores resultados de lo que está realizando el gobierno del Estado de México.

Un ejemplo es el Observatorio Nacional del Feminicidio, que sí da resultados, dijo.

Aunque la Alerta de Género se decretó el 31 de julio del 2015 en Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco, los primeros recursos directos que se canalizaron fueron dentro del paquete fiscal de 2017 por 20 millones de pesos, mientras que para el año entrante se programaron 30 millones de pesos.

El diputado panista Raymundo Guzmán Corroviñas, quien encabezó las mesas de negociaciones con el gobierno estatal para la integración del presupuesto, dijo que esos recursos no serán los únicos que se canalizarán a la alerta de género, ya que cada uno de los 11 municipios está obligado a designar recursos en sus presupuestos del año próximo.

Al respecto, la titular del Consejo Estatal de la Mujer, Melissa Estefanía, anticipó que en 2018 la alerta de género será relanzada y a pregunta expresa sostuvo que no será sólo un relanzamiento mediático.

De acuerdo con las más recientes cifras de feminicidios y homicidios dolosos de este año, en total 269 mujeres fueron asesinadas entre enero y octubre; sólo 54 casos se tipificaron como feminicidio.

Por María Teresa Montaño

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosFOTO: EL HERALDO

Eliminan el fuero en 16 estados