Activan Plan DN-III en 3 estados

Cae en tres horas 40% de lluvia de todo un año; reportan sólo daños

Personal militar dio apoyo a los habitantes de San Luis Potosí desde el pimer momento. Foto: Especial
Personal militar dio apoyo a los habitantes de San Luis Potosí desde el pimer momento. Foto: Especial

Mientras la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III-E, Protección Civil estatal dio a conocer que fueron 300 los vehículos arrastrados por la corriente, más de 50 comercios afectados y cinco personas lesionadas por la tromba que azotó ayer a la cabecera municipal de Matehuala, en el Altiplano potosino.

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, dio a conocer que la noche del jueves cayeron 160 milímetros de lluvia durante tres horas sobre la cabecera matehualense, lo que ocasionó los torrentes de agua sobre las principales avenidas del centro que anegaron locales comerciales, bares y sucursales bancarias.

Protección Civil del estado señaló que la cantidad de agua que cayó representó 40 por ciento de lo que generalmente llueve en un año en la zona afectada. Además, la intensa lluvia con viento ocasionó apagones en el primer cuadro de la ciudad.

En tanto, la Comandancia de la 12. Zona Militar aplicó el protocolo del Plan DN-III-E en la fase de auxilio a la población para atender las necesidades de la comunidad, principalmente en trabajos de desazolve de drenaje, retiro de escombro, árboles caídos y vehículos varados que obstruían la vialidad.

La Defensa Nacional también informó que no hay pérdidas de vidas humanas, la telefonía y hospitales funcionan con normalidad y no se presentan daños en carreteras.

Las autoridades estatales suspendieron las clases este viernes y llevan a cabo patrullajes en las zonas afectadas, con el fin de evitar actos de vandalismo.

También, indicaron que coordinan acciones para el acopio y distribución de despensas a las personas afectadas por la inundación.

El gobernador Juan Manuel Carreras informó en su cuenta de Twitter que lleva a cabo recorridos en Matehuala para brindar apoyo a la población.

El mandatario se reunió con autoridades municipales con las que sostuvo una reunión del Comité de Protección Civil para evaluar los daños en la cabecera municipal.

Por José Juan Delgado Alemán

¿Te gustó este contenido?