Aceleran con tecnología juicios orales

Puebla es el primer estado en recibir una certificación por reducir tiempos de litigios en el Tribunal Superior de Justicia

HONOR ESTATAL. El presidente del TSJ dio el
anuncio con Miguel Barbosa. Foto: ENFOQUE
HONOR ESTATAL. El presidente del TSJ dio el anuncio con Miguel Barbosa. Foto: ENFOQUE

Puebla se convirtió en el primer estado del país en conseguir la certificación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) de la Secretaría de Economía federal, por implementar un sistema tecnológico que redujo de siete a tres meses la resolución de juicios orales mercantiles por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Así lo comentó el presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez, quien agregó que la disminución de los plazos ofrece certeza jurídica al sector empresarial y representa una ventaja competitiva para atraer inversión nacional y extranjera, pues la certificación coloca a Puebla como uno de los estados donde los juicios mercantiles se resuelven con mayor rapidez, facilitando el desahogo de los procesos sin necesidad de que las partes involucradas acudan constantemente a los juzgados.

Refirió que anteriormente se tardaban hasta 180 días en dar una resolución de los expedientes, además de que hay estados que tardan hasta ocho meses, pero ahora se logra hacerlo en un plazo de 89 días, es decir, cerca de tres meses. La meta es llegar a 39 días en promedio, mientras que a nivel nacional puede tomar hasta 260 días.

Los mecanismos tecnológicos que implementó el TSJ permitieron tener un mayor control de los plazos y actuaciones sin necesidad de acudir a los juzgados, la consulta de expedientes electrónicos íntegros, desde acuerdos, audiencias, promociones y la sentencia, así como de notificaciones inmediatas y la ubicación de los expedientes.

La entidad poblana se vuelve referente nacional por ser la primera en la historia del país en recibir esta certificación.

Para entregarla, la Conamer utilizó cuatro estándares para avalar que los procesos judiciales se desarrollan con los lineamientos mínimos propuestos a nivel nacional, lo que impactará en el índice de Cumplimientos de Contratos del ranking Doing Business, que elabora el Banco Mundial (BM).

En su última medición de 2016, el BM ubicó a Puebla en el sitio 14 del índice.

POR CLAUDIA ESPINOZA

abr

¿Te gustó este contenido?