Acajete, en la mira por autoridades

Resguardan la zona por riña entre pobladores y ejército. Sedena dijo que se responderá ante agresiones

GUARDIA. El ejército y GN ya se retiraron de la zona y la bodega está hoy resguardada por la policía municipal y estatal. Foto: Enfoque.
GUARDIA. El ejército y GN ya se retiraron de la zona y la bodega está hoy resguardada por la policía municipal y estatal. Foto: Enfoque.

El municipio de Acajete estuvo bajo resguardo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y policía local, debido al enfrentamiento del lunes entre pobladores y el ejército. El domingo pasado elementos de seguridad resguardaban una bodega en Acajete, en donde había indicios de que almacenaba vehículos y productos robados por huachicoleros.

Un día después, un grupo de 150 personas amedrentó a los uniformados con el objetivo de correrlos del lugar, sin poder lograrlo. De acuerdo con un comunicado de Sedena, los militares fueron agredidos con palos y piedras, por lo que lanzaron disparos al aire para dispersar a los agresores. Sedena dijo que se responderá siempre ante cualquier agresión para proteger la integridad de sus miembros. La Secretaría de Seguridad Pública mantiene un operativo en la zona. Actualmente el poblado se encuentra bajo control y el ejército se ha retirado. Una caja de tráiler y centenas de sacos de maíz fue parte de lo incautado en la bodega.

El secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, indicó que existe gobernabilidad en el estado, pese a dicho enfrentamiento, pues dijo que los operativos forman parte de la estrategia de combate a la inseguridad en ese municipio.

No se está lidiando con pobladores normales, sino con gente que está siendo pagada por grupos delincuenciales que además se encargan de generar inestabilidad en la zona.

En tanto, la SEP suspendió las clases en San Antonio Tlacamilco y Apango, Acajete.

Por Claudia Espinoza y Jesús Lemus


lctl

¿Te gustó este contenido?