Acaba plazo para apoyo por sismo

Sin entregar aún 764 tarjetas de Bansefi

Foto: Especial
Foto: Especial

A 10 meses del sismo del 19 de septiembre, aún hay 764 tarjetas Bansefi por entregar como parte de la reconstrucción, cuyos beneficiarios tienen hasta el 31 de este mes para recogerlas, pues de lo contrario perderán los recursos destinados para ello.

Eugenio Mora Salgado, comisionado para la reconstrucción en Puebla, mencionó que la mayoría de las tarjetas corresponden a Izúcar de Matamoros, pues ahí son 531 plásticos —70 por ciento— que deben entregarse.

Explicó que si no se otorgaron antes es porque se estuvieron haciendo reclasificaciones, cancelaciones o sustituciones, por lo que a partir del lunes los ciudadanos podrán acudir a las oficinas de Bansefi.

734 tarjetas registraron cambios, mientras que 30 más tenían pendientes por entregar, por lo que ya se notificó a los alcaldes municipales para que ellos informen a las personas que no las han recogido.

Sostuvo que no habrá prórroga porque así lo determinaron la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), ya que debido al término de la administración federal tienen que cerrar cifras.

Expresó que aquellas tarjetas que no sean recogidas, su recurso económico que ya estaba cargado en las mismas será regresado al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y ya no habrá manera de que pueda recuperarse.

Es un recurso que ya está destinado, las tarjetas tienen que entregarse de aquí al 31 de este mes, si no, deberán regresarse, no sabemos la cantidad porque al momento que se entrega la tarjeta se congela el recurso, la Federación está cerrando porque ya va a concluir la administración, entonces tenemos que cerrar las cifras, dijo Mora Salgado. De acuerdo con los registros de las autoridades locales, debido a los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 más de 2 mil viviendas resultaron con algún tipo de afectación lo que representó apoyo por más de 70 millones de pesos.

Algunas familias sólo fueron apoyadas con asesoría técnica para la reparación de sus casas, debido a que las afectaciones no eran de grado mayor.

 

Por CLAUDIA ESPINOZA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosAutoridades afirman que no ha descendido
el número de turistas. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

El sargazo requiere 828 mdp