Mario Aburto es maestro de primaria en la cárcel

Aburto forma parte del programa del Instituto para la Educación de los Adultos de Tabasco (IEAT), en el cual funge como asesor de otros reclusos

Mario Aburto Martínez es maestro de primaria en la cárcel
Mario Aburto Martínez. Foto: Cuartoscuro

Mario Aburto Martínez, asesino de Luis Donaldo Colosio, da clases de primaria en el Centro Federal de Readaptación Social número 6, ubicado en Huimanguillo, Tabasco, donde está preso desde 2012.

Aburto forma parte del programa del Instituto para la Educación de los Adultos de Tabasco (IEAT), en el cual funge como asesor de otros reclusos, de acuerdo con la titular del organismo, Martha Osorio Bronca.

El proyecto educativo pretende ayudar a los presos a concluir sus estudios en primaria y secundaria mediante asesores que estén dentro del penal, como Aburto.

Ellos tienen sus reglas en el penal, nosotros sólo capacitamos, damos el material, llegamos a supervisar la aplicación de examen, pero no tenemos contacto muy directo con ellos, dijo Osorio.

Los asesores reciben capacitación en los reclusorios; se trasladan a un área de seguridad y posteriormente ellos brindan el apoyo a grupos de 18 a 19 personas para que haya un mayor aprendizaje.

Aburto Martínez fue acusado y sentenciado por homicidio calificado en contra del entonces candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, cometido en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, en 1994.

POR FRIDA VALENCIA

¿Te gustó este contenido?