Abren Mp para acusar a exgobernador

Fiscal de Durango advierte que, si la ciudadanía lo denuncia, indagarán a Jorge Herrera Caldera

Héctor García
MISIÓN. Héctor García rindió protesta ante el Congreso local, en noviembre de 2018. Foto: Especial.

DURANGO. A partir de este lunes se abren las ventanillas de denuncia de la Fiscalía Estatal Anticorrupción de Durango, en la que cinco ministerios públicos serán los que podrán conocer 21 delitos relacionados en esta materia.

El titular de la dependencia, Héctor García, indicó que es ahí donde la población podrá presentar sus denuncias para abrir carpetas de investigación.

Puntualizó que, si éstas son en contra el exgobernador Jorge Herrera Caldera, por presuntos desvíos multimillonarios, o contra María Cristina Díaz, exsecretaria de Finanzas del estado, por el supuesto desfalco de 492 millones de pesos, que el mismo estado hizo público, tendrá que proceder a integrar una carpeta para sancionar los actos ilícitos.

Reiteró que es una fiscalía autónoma del ejecutivo del estado y se hará comparecer ante un juez para que aplique la pena correspondiente y además haga la devolución de lo desviado.

No tiene que haber protegidos, ni listas negras, ni una lógica de que a fulano no, porque si nosotros iniciamos con una idea de esa naturaleza vamos a hacer parte de lo mismo. Yo no quiero ser parte de lo mismo. No estoy aquí para ser parte de lo mismo. Yo estoy aquí para hacer un trabajo distinto y hacerlo de una manera apegada a la ley, lo que la ley me mandate, a eso me voy, señor, señaló.

El fiscal aceptó que sí hay riesgos en aplicar la ley anticorrupción, pero no tiene miedo de hacerlo porque el fin último es terminar con los actos que afectan a la sociedad duranguense.

Dijo que se deben aprovechar los beneficios de ser de las pocas fiscalías autónomas del país, por lo que podrá proceder contra cuanto exfuncionario o funcionario vigente que no cumpla con su mandato de ley.

La Fiscalía Anticorrupción de Durango comienza operaciones con tres policías, cinco agencias del Ministerio Público, dos peritos, más otros tres que se sumaran en próximos meses.

Las oficinas para atención al ciudadano estarán en el palacio federal y será en septiembre cuando cuente con un mejor presupuesto para operar esta fiscalía.

Por lo pronto, se valdrán de los acuerdos de colaboración con otras corporaciones para proceder contra quienes se presuma responsables para entregárselos al juez de control y determine su situación legal.

Por Ignacio Mendivil
lctl

¿Te gustó este contenido?