Abarrota la frontera ola migrante

Retrasos de hasta siete horas reporta el cruce de Ciudad Juárez con El Paso

En ambos lados de la frontera, se ha solicitado la intervención de los gobiernos federales. FOTO: ESPECIAL
En ambos lados de la frontera, se ha solicitado la intervención de los gobiernos federales. FOTO: ESPECIAL

El arribo de miles de migrantes de diversas partes del mundo durante los últimos cinco meses ya provocó una crisis sin precedentes en la frontera Juárez-El Paso, con la saturación de albergues en ambos lados y un incremento de hasta el mil por ciento en los tiempos de espera para cruzar de México a Estados Unidos.

Kevin K. McAleenan, el comisionado de la Oficina de Adunas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), aseguró su dependencia ya se enfrenta a una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza sin precedentes a lo largo de nuestra frontera suroeste, y en ninguna parte la crisis se ha manifestado más agudamente como en el sector de El Paso.

Aunque el sector de El Paso abarca la frontera sur de Nuevo México y una tercera parte de la frontera de Texas con México, de acuerdo con Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza de la misma zona, el mayor cruce ilegal se ha documentado en la frontera con Juárez, donde en promedio son detenidos 530 migrantes todos los días.

FOTO: ESPECIAL

En El Paso tenemos a casi 3 mil 500 migrantes en custodia esta mañana, en instalaciones diseñadas para muchos menos. Tuvimos más de mil aprehensiones el lunes. La gran mayoría son familias de Centroamérica, dijo el miércoles el comisionado de CBP durante una rueda de prensa en la que hizo un llamado al Congreso de su país para ser apoyado.

McAleenan dijo que a nivel nacional, CBP comenzó el martes con 12 mil migrantes bajo custodia, pero para el miércoles el número ya era de 13 mil 400.

Un número alto para nosotros es 4 mil, un nivel de crisis es de 6 mil; 13 mil no tiene precedentes. El lunes, vimos el mayor número de detenciones y encuentros en más de una década, con 4 mil migrantes detenidos o encontrados en puertos de entrada en un solo día, destacó.

Pero el martes se rompió un nuevo récord, con 4 mil 117 detenciones, por lo que previó que marzo culminaría como el mes con más detenciones desde 2008, con 100 mil detenciones, 90 por ciento de migrantes que cruzaron la frontera de manera ilegal.

FOTO: ESPECIAL

 

Dijo que los flujos de migrantes se componen principalmente de familias centroamericanas y menores no acompañados.

Subrayó además que todos los días CBP lleva a más de 60 migrantes al hospital y ha dedicado casi 100 mil horas de tiempo de oficiales y agentes al transporte médico y al hospital.

La agencia continúa viendo un número sin precedentes de migrantes con condiciones médicas graves, por lo que anunció que hasta 750 oficiales de CBP de los puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste serían removidos a apoyar a la Patrulla Fronteriza con el procesamiento, el transporte y la vigilancia de los migrantes en los hospitales.

Desde el mismo miércoles, estos cambios provocaron el cierre de carriles en los puentes internacionales entre Ciudad Juárez y El Paso, y con ello aumentos en los tiempos de cruce, los cuales han llegado hasta las cinco horas para los automovilistas, dos horas y media para los peatones y hasta siete horas en las líneas de transporte de carga.

FOTO: ESPECIAL

 

De acuerdo con el Fideicomiso de Puentes Internacionales de Chihuahua, el tiempo máximo para cruzar normalmente es de una hora y media para los automóviles, mientras que transportistas aseguraron que el promedio de tiempo de cruce para ellos era de media hora, y generalmente los peatones solo esperaban minutos.

Desde octubre, Ciudad Juárez ha recibido a más de 10 mil 300 migrantes que se han enlistado para esperar en México su ingreso a Estados Unidos, a través de CBP, por el Puente Internacional Paso del Norte, al menos un 60 por ciento de ellos de origen cubano, pero también provenientes de países como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Rusia, Congo, Angola, Uzbekistán, El Salvador, Brasil y el sur de México.

De ellos, solo unos 6 mil 700 han logrado cruzar la frontera para solicitar el asilo político, mientras que el resto esperará hasta dos meses y medio; unos mil 400 de ellos en la Casa del Migrante e iglesias católicas y evangelistas que los tienen albergados, y unos 2 mil 100 en hoteles baratos del centro de la ciudad.

FOTO: ESPECIAL

 

En El Paso, tanto las zonas de procesamiento como los albergues se encuentran también saturados, por lo que desde hace dos semanas CBP mantiene a grupos de migrantes en una zona improvisada ubicada junto a sus instalaciones centrales, abajo del Puente Internacional Paso del Norte, donde los migrantes se observan entre rejas y con cobijas térmicas de plástico.

En ambos lados de la frontera, se ha solicitado la intervención de los gobiernos federales, ya que mientras que CBP habla de una crisis humanitaria, en Juárez ha sido la ciudadanía quien se ha encargado del mayor apoyo a los migrantes.

 

Por Luna Martínez

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosLas organi- zaciones Voces Mesoameri- canas y la Red TDT apoyan su retorno. Foto: Marcopolo Heam

Desplazados en Guatemala, dos años en tierra de nadie