A un año y medio de los sismos, 750 escuelas pendientes de reconstrucción en el Edomex

Faltan mil millones de pesos para  terminar las reparaciones que requieren estos planteles

El gobierno estatal colocó 800 aulas para atender a estudiantes afectados. Foto: Especial
El gobierno estatal colocó 800 aulas para atender a estudiantes afectados. Foto: Especial

TLALNEPANTLA. Debido a que a la cancelación de programas federales para la educación,  en el Estado de México, luego de año y medio de los sismos del 2017, sigue pendiente la reconstrucción de 750 escuelas, de las 4 mil 909 que fueron afectadas en su estructura, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Educación en la entidad.

La dependencia informó que  faltan mil millones de pesos para  terminar las reparaciones que requieren estos planteles, los cuales están ubicados a lo largo de todo el territorio nacional.

Destacó que el gobierno estatal, en coordinación con  el gobierno federal, está revisando de dónde se pueden obtener los recursos necesarios para concluir las reparaciones a los planteles dañados.

La Secretaria explicó que debido a la cancelación varios programas federales, como el Escuelas al Cien y el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), los recursos que se esperaban para la reparación de los planteles dañados, no se recibieron.

Destacó que las autoridades del Edomex están trabajando con la federación para ver dónde se consiguen los recursos que hacen falta.

El gobierno estatal colocó 800 aulas para atender a estudiantes afectados, de las cuales, se han retirado 250 hasta el momento.

Sin embargo no precisó cuántos niños son afectados en total por la falta de avance en los trabajos de reconstrucción de escuelas.

De acuerdo con información del gobierno estatal, de los 4 mil 909 planteles afectados, 2 mil 782 sufrieron daño parcial o total, las cuales, fueron  ingresadas a un programa de rehabilitación o reconstrucción.

En el Edomex existen 25 mil escuelas funcionando, con  4.8 millones de estudiantes.

 

Por LETICIA RÍOS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosMiguel Barbosa publicó la foto del encuentro en su cuenta de Twitter.Foto: Especial

Juntos Armenta, Monreal y Barbosa