Descartan que nuevo aeropuerto esté en Mérida

El alcalde Renán Barrera Concha reveló que se reunió con el gobernador Mauricio Vila Dosal y el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons

Renán Barrera Mérida
El alcalde Renán Barrera Concha. Foto: @RenanBarrera

El alcalde Renán Barrera Concha reveló que en una reunión con el gobernador Mauricio Vila Dosal y el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, le informaron que el nuevo aeropuerto definitivamente no estará en Mérida.

El edil dijo que el gobernador lo convocó a dicho encuentro para que le explicaran en qué consistirá dicho proyecto, luego de la controversia que se generó tras el anuncio de la reubicación de la terminal aérea para conectarla con el Tren Maya.

De manera preliminar nos dijeron que no había un lugar especifico a dónde se va a mover el aeropuerto, pero definitivamente sí estará fuera de Mérida, sostuvo Barrera Concha.

En entrevista, el presidente municipal dejó entrever que las opciones que se plantean para construir la nueva terminal son los municipios de Umán y Hunucmá. Por tal razón, dijo que lo que realmente le interesa al Ayuntamiento es saber qué pasará con el espacio de terreno en donde se encuentra actualmente el aeropuerto.

El tema siempre ha sido cómo sacar el aeropuerto de Mérida, cómo unir esta mancha de 600 hectáreas que tenemos dentro de la ciudad, cómo integrarla al desarrollo, sobre todo con esa famosa división entre el norte y sur que en gran medida tiene que ver con ese tema. Yo creo que es un asunto de todas las partes involucradas, hay un concesionario que es ASUR y también está la cuestión técnica, por lo que seguramente concretar el cambio llevará más de un sexenio, señaló.

A mi que lo me interesa es qué va a suceder con los terrenos actuales, ya si se va el aeropuerto a otro lado siempre he dicho que no tenemos ninguna afectación, insistió.

Por cierto, Barrera Concha indicó que Jiménez Pons le confirmó que el proyecto de reubicar el aeropuerto surgió precisamente a propuesta de empresarios yucatecos, es decir, no fue una idea de la federación como se especuló en un principio.

Eso sí, el alcalde reiteró que siempre ha pensado que antes de anunciar una obra de esta magnitud primero se tiene que tener todo concretado o amarrado, pues de no ser así muchas veces se desamarran, yo he visto anuncios muy pomposos que no se han concretado.

Por Herbeth Escalante

gzm

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Estadosfeminicidios

Diseñan estrategia pro mujeres