63 habitantes huyen de Tlaltempanapa tras amenaza de grupo criminal

La versión de las víctimas  es que, el domingo por la mañana, civiles armados torturaron y ejecutaron a tres vecinos y exigieron abandonar el pueblo

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Tras el asesinato de tres personas y la amenaza de un grupo del narco de perpetrar una masacre, 63 habitantes de Tlaltempanapa huyeron de esa comunidad, en Zitlala, Guerrero.

Los desplazados se refugian en el municipio de Copalillo, donde esperan ser atendidos por autoridades del gobierno del estado. Advierten que no regresarán a sus hogares  por temor a ser asesinados.

La versión de las víctimas  es que, el domingo por la mañana, civiles armados que viven en el pueblo torturaron y ejecutaron a tres vecinos. Al resto le exigieron dejar la comunidad, de lo contrario correrían con la misma suerte.

Ante la amenaza, los pobladores decidieron huir. Los primeros en dejar Tlaltempanapa fueron los hombres. Lo hicieron por la noche, a pie. Su función era de avanzada, para advertir al resto si en el camino había presencia de sicarios.

Llegaron hasta la comunidad de Tlalcozoltitlán, de donde se comunicaron con las mujeres del pueblo para informarles que era seguro. Ellas, junto a los niños y ancianos, salieron el lunes por la mañana. Hicieron el recorrido caminando, hasta encontrarse con la avanzada. Una vez juntos, todos se trasladaron a Copalillo.

Ahí llegaron el martes por la noche. Se instalaron en la cancha que se encuentra en la entrada de la cabecera. El gobierno municipal los apoyo con petates para dormir y alimentos.

Son en total 28 adultos y 35 menores de edad, entre los cuales hay un recién nacido de 9 días y otro de tres meses, ambos con desnutrición y el primero con conjuntivitis.  También viajaron dos mujeres con 24 y 25 semanas de embarazo.

De acuerdo a personal médico de la Secretaría de Salud, hay niños con cuadros de anemia, infección respiratoria y dermatitis. Algunas personas presentan lesiones en los pies producidas por la caminata. Varias de ellas huyeron descalzas.

Los desplazados dejaron en su pueblo animales de granja, dinero y prácticamente todas sus pertenencias, pues para huir debían viajar ligeros.

Ante el riesgo que representa regresar a Tlaltempanapa, exigen al gobierno del estado que los reubiquen o, en su caso,  expulse de la comunidad al grupo delictivo que ahí opera y que los ha hostigado desde hace tres años.

Por Carlos Navarrete Romero

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosSe prevé que hoy se den a conocer los resultados de la de la encuesta interna de Morena. Foto: Cuartoscuro

Morena define a cinco candidatos en Puebla