500 migrantes cubanos y centroamericanos piden paso libre por México

Los solicitantes también promovieron un amparo ante jueces federales; Los acompañan nueve activistas que también tuvieron que ampararse debido a acusaciones por presunto tráfico de personas

FOTO: Jeny Pascacio
FOTO: Jeny Pascacio

Paso libre por México, es lo que piden los 500 migrantes cubanos, nicaragüenses y hondureños que conforman el Viacrucis Migrante 2019 Por la dignidad y el respeto a los derechos humanos que partió está tarde de miércoles de Tapachula, Chiapas.

Tras pocos metros avanzados fueron retenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) quienes solicitaron revisar la documentación de cada uno de los ocupantes de los autobuses.

El contingente viaja en cinco autobuses que fueron rentados y pagados por los mismos migrantes, quienes promovieron un amparo ante jueces federales. Los acompañan nueve activistas que también tuvieron que ampararse debido a acusaciones en su contra por presunto tráfico de personas.

Hemos interpuesto casi 500 amparos ante un Juez Federal a igual número de migrantes, mayoría cubanos, solo les pedimos que pagarán sus copias. Y no como la campaña de odio iniciada por el INM en las redes sociales tratando de desacreditar nuestra labor de activistas y defensores de derechos humanos, dijo el activista Luis Villagrán, quien acompaña a la caravana.

Dio a conocer que bajarán y pasarán caminando los retenes migratorios y operativos del Instituto Nacional de Migración (INM). Llevan una cruz de madera y pancartas de con consignas que hacen referencia al Foro Antitotalitario (Fantu) que lucha contra la dictadura en Cuba.

Este viacrucis planea llegar a Estados Unidos, no sin antes llegar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y solicitar hablar con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para darle a conocer la situación que prevalece en la estación migratoria Siglo XXI, que paro los trámites de salvoconductos desde el pasado 20 de marzo.

FOTO: Jeny Pascacio

Expo Feria Mesoamericana

Este miércoles, autoridades migratorias comenzaron a trasladar a los integrantes de la caravana que llegó el pasado lunes a Ciudad Hidalgo, para la Expo-Feria Mesoamericana en Tapachula, que se habilitó como una extensión de la estación migratoria Siglo XXI, que se encuentra sobrepoblada.

En este espacio, el acceso es restringido para personal del INM, donde los migrantes esperarán el proceso del trámite de la Tarjeta de Visitante Regional, que les permitirá emplearse en el sur del país.

La rapidez del traslado se debe a que los agentes no laboran jueves y viernes de de Semana Santa.

Asimismo, el INM informó que en el municipio de Mapastepec, evaluaron la situación de las personas registradas, se notificará a los solicitantes la imposibilidad de recibir este documento, pero que tendrán la opción de recibir la Tarjeta de Visitante Regional, como recurso para regularizar su estancia en México.

Este miércoles la caravana que entró el pasado viernes a Chiapas, camina de Huixtla a Villa Comatitlán, para mañana trasladarse a Mapastepec, donde las autoridades migratorias les ofrecerán la citada tarjeta.

Por Jeny Pascacio

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosLa consejera Dania Ravel impulsa el derecho a cambiar datos en credencial. Foto: Especial

Solicitan modificar su identidad