200 migrantes cruzan el río Bravo y se entregan a la Patrulla Fronteriza: FOTOS

“Cruzaron y se entregaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza, en su mayoría son centroamericanos, entre niños y adultos”, dijo Ramiro Cordero, agente de la Patrulla Fronteriza Sector El Paso

Junto a la línea divisoria natural, los agentes estadounidenses les colocaron una pulsera naranja a todos los migrantes que se fueron sumando
Foto: Hérika Martínez
Junto a la línea divisoria natural, los agentes estadounidenses les colocaron una pulsera naranja a todos los migrantes que se fueron sumando Foto: Hérika Martínez

Más de 200 migrantes que llegaron este lunes a Ciudad Juárez, cruzaron el río Bravo para internarse de manera ilegal en Estados Unidos y entregarse a la Patrulla Fronteriza, con el fin de solicitar el asilo político.

 

Tras más de cinco horas de espera (durante la mañana) entre la malla de seguridad y el bordo del río que divide a México de Estados Unidos, entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, los migrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron trasladados a bordo de un camión y varias unidades a las estaciones de la Patrulla Fronteriza.

 

Cruzaron y se entregaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza, en su mayoría son centroamericanos, entre niños y adultos, dijo Ramiro Cordero, agente de la Patrulla Fronteriza Sector El Paso.

 

Foto: Hérika Martínez

 

Dijo que desde hace seis meses, las autoridades encargadas de resguardar la frontera en el sector El Paso detienen todos los días a migrantes que cruzan por el río Bravo, el muro o la malla, aunque esta vez se trató de una pequeña caravana que se juntó frente a una de las puertas de la malla fronteriza.

 

Junto al río Bravo, los agentes estadounidenses les colocaron una pulsera naranja a todos los migrantes que se fueron sumando, además de tomar sus datos recoger sus pertenencias.

 

Es algo que no se presentaba aquí en El Paso, y mientras que hace una década el 95 por ciento de los migrantes que cruzaban de manera ilegal a Estados Unidos por esta frontera eran originarios de México, el 3.5 por ciento de Centroamérica y el 1.5 restante de otros países, actualmente el 85 por ciento son centroamericanos, el 10 por ciento son mexicanos y el 5 por ciento restantes de otros países.

 

El incremento en el número de migrantes y la llegada de caravanas como la de hoy, causa un cierto caos dentro de la agencia, dijo el agente de la Patrulla Fronteriza.

 

Foto: Hérika Martínez

 

Para poder procesarlos es necesario preparar camiones, ver en cuál de las estaciones los vamos a procesar, donde tenemos todavía cupo… Van a ser procesados  poco a poco, eventualmente serán procesados a las autoridades competentes, como ICE – Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos-, que son los que van a tomar la decisión de la custodia de estas personas, explicó.

 

Cerca de mil migrantes más han llegado a la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, en las últimas semanas con el fin de solicitar asilo político en Estados Unidos a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), originarios de países como Guatemala, Cuba, Honduras, Venezuela, Perú, Nicaragua, Rusia y distintos estados de México.

Foto: Hérika Martínez

 

Texto y Fotos: Hérika Martínez Prado

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEl gobernador dijo que en los taxistas están sus principales aliados. Foto: Especial

Impulsan mejores taxistas