100 migrantes africanos protestan en el puente internacional Juárez-Lincoln

Piden que el gobierno de Estados Unidos les dé visa humanitaria y puedan entrar a su territorio

Protesta de migrantes africanos
Los indocumentados sostienen que llevan días en la calle ya que los dos albergues cercanos están saturados. Foto: Especial

Un grupo de unos 100 africanos se manifestaron este martes en el puente internacional Juárez-Lincoln, en Nuevo Laredo, para exigir a Estados Unidos que los deje entrar.

 

Los migrantes aseguraron que su situación es desesperante, luego de que salieron de sus países de origen desde hace varios meses y ya llevan semanas en Nuevo Laredo, sin dinero y alguna veces durmiendo en la calle y comiendo de lo que les dan las personas.

 

Lo anterior, debido a que los albergues para migrantes Jesús de Nazareth y Amar, están saturados, por lo que no tienen capacidad para recibir a más personas. Algunos migrantes duermen en los patios o en los pasillos..

 

Mwanza Kiyaya Diev-Merci, migrante del Congo, dijo que en Nuevo Laredo hay mil 500 los migrantes africanos.

 

El hombre, quien se ha convertido en el vocero de los migrantes africanos por hablar un poco de español y portugués, dijo que el grupo aboga a la sensibilidad de las autoridades estadounidenses, para que se les conceda una visa humanitaria.

 

Aseguró que los africanos son discriminados, incluso, por centroamericanos, pues ellos hablan español y conocen las costumbres de la región.

 

Puedes leer: Patrick Shanahan, Secretario de Defensa de EU, supervisa frontera con México

 

Los africanos consideran que los migrantes cubanos han obtenido con más facilidad las visas de Estados Unidos para poder ingresar.

 

Entre los migrantes hay mujeres embarazadas, quienes se encuentran en las últimas semanas de gestación.

 

El Instituto del Registro Civil de Tamaulipas informó que durante los cuatro primeros meses del año han nacido en Nuevo Laredo dos niños de padres africanos, y han sido registrados como mexicanos.

 

Los africanos se manifestaron en el puente internacional y conversaron con funcionarios del Instituto Nacional de Migración, para que les concedan visas y ayuden en sus gestiones de ingresar a Estados Unidos.

 

Al lugar llegaron elementos de la Policía Federal y Estatal, aunque no intervinieron, pues los africanos se retiraron pacíficamente.

 

Que no se te pase: Escapan otros 80 migrantes

 

Por Redacción El Heraldo de México

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEl abanderado de Morena, Miguel Barbosa, garantizó un gobierno comprometido. FOTO: Claudia Espinoza

Candidatos preparan cierre de campañas