1 de cada 5 mexicanas, con endometriosis

La cifra supera a la incidencia mundial del padecimiento. la obesidad, factor de riesgo y puede dar lugar a cáncer de endometrio

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

Problemas como la obesidad y los cambios hormonales son un factor importante en la generación de otros padecimientos, tal como la endometriosis.

Se trata de una enfermedad que afecta a las mujeres y se produce cuando el endometrio, que es el tejido que recubre el interior del útero, se encuentra en forma anormal fuera de la cavidad uterina.

La función del endometrio es facilitar la implantación del óvulo fecundado y permitir el desarrollo embrionario en los primeros momentos de la gestación. En caso de que no haya embarazo, el endometrio es expulsado al exterior del útero en forma de sangrado menstrual.

En ocasión del Día Mundial de la Endometriosis, que hoy tiene lugar, es necesario resaltar que una de cada cinco mexicanas (20%) de entre 25 y 44 años padece la enfermedad, según estimaciones de la Secretaría de Salud. A nivel mundial la padecen entre 7 y 15% de mujeres, según la Asociación Endometriosis España.

En general, este padecimiento afecta la calidad de vida de 7 millones de mexicanas que,en promedio, pasan seis años antes de que sean diagnosticadas, lo que agrava su salud.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el de endometrio -la endometriosis es causa- es el tercero de mayor incidencia entre los cánceres ginecológicos, por abajo del cervicouterino y de ovario.

Con 18.6 casos por cada 100 mil mujeres, Morelos lidera las listas de este tipo de cáncer, seguido por Chiapas, con 17.2, y Veracruz, con 16.4.

Por el contrario, con 7.8 mujeres por cada 100 mil, Aguascalientes es la entidad que registra una menor presencia de este tipo de enfermedad.

El ginecólogo Carlos Ortiz explicó que la obesidad es un factor de resigo de endometriosis, por lo que el incremento del sobrepeso en la población femenina mexicana pudo derivar también en un aumento de cáncer de endometrio.

Hasta 40 por ciento de los casos (de endometriosis) están relacionados con la obesidad, ya que la presencia de altas concentraciones de estrógenos endógenos lleva a una estimulación persistente del endometrio, expuso.

No obstante, el sobrepeso no es factor decisivo para inducir cáncer de endometrio, ya que el incremento significativo del peso corporal, aun sin estar cerca del umbral de sobrepeso, puede ser suficiente.

Tampoco la endometriosis es siempre un factor cancerígeno, pero sí un factor de riesgo.

Por ello, el especialista recomendó acudir con el médico a chequeos constantes cuando se presenta algún dolor intenso o algún cambio en el ciclo menstrual.

 

Por Frida Valencia

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosMiguel Barbosa publicó la foto del encuentro en su cuenta de Twitter.Foto: Especial

Juntos Armenta, Monreal y Barbosa