Las telenovelas Vencer, producción de TelevisaUnivision, son una franquicia temática que a lo largo de sus cuatro primeras entregas, se ha consolidado como uno de los melodramas más exitosos de los últimos años.
La saga Vencer se ha caracterizado por incorporar en sus tramas problemáticas de actualidad cercanas a la audiencia, explicando causas y propuestas de solución.
Producida por Rosy Ocampo, la saga Vencer inició en 2020 con la telenovela Vencer el miedo. A ésta, siguieron tres más, manteniendo la misma estructura y formato: Vencer el desamor (2020), Vencer el pasado (2021) y Vencer la ausencia (2022).
Las cuatro primeras entregas de la franquicia Vencer han recuperado el melodrama con enfoque social, consolidando un estilo de telenovela que se ha ganado un lugar en la preferencia del público televidente, como lo demuestran los altos niveles de audiencia registrados en todas sus emisiones.
El manejo de las diversas temáticas abordadas en sus tramas es cuidado escrupulosamente. Siempre asesorados por especialistas y dando la mayor seriedad al tratamiento de cada problemática presentada: embarazo adolescente, violencia de género, abandono amoroso, linchamiento digital, perdida de seres queridos, entre otras.
De alguna manera, la franquicia Vencer ha derivado en la creación de un nuevo formato que genera filiación de audiencia, como si se tratara de una serie, en la que sus seguidores, al término de una entrega, ya esperan la siguiente temporada. Así ha sucedido desde la conclusión de Vencer el miedo.
Para 2023, Rosy Ocampo ya trabaja en lo que será la quinta entrega: Vencer la culpa. Al igual que en las entregas anteriores, la estructura de la trama de la nueva telenovela presentará el problema, sus causas y salidas de solución.
Por las características particulares del concepto Vencer, desarrollado por TelevisaUnivision, no es exagerado decir que Rosy Ocampo ha creado un nuevo y exitoso formato de melodrama.