ATAQUES DE PÁNICO

Oscar 2023: la escena de Gato con Botas: el Último Deseo que es una lección que puede salvar vidas

Joel Crawford, director del filme nominado al Oscar a la Mejor película animada, destacó la importancia de la escena del ataque de pánico sufrido por Gato

ESPECTÁCULOS

·
La escena fue recreada con ayuda de expertos.Créditos: Dreamworks

Tras huir de las hordas de Jack Horner, Gato se interna en un tétrico bosque en el que siente que es perseguido por la sombra de la muerte. En instantes, la angustia le oprime el pecho, no le permite respirar. Se petrifica.

Esta escena, incluida en “Gato con Botas: el Último Deseo”, fue catalogada por la Asociación de Psiquiatras de Estados Unidos como una de las representaciones más fieles de un ataque de pánico, y el cineasta Joel Crawford cree que no solo es importante para la narrativa de la cinta, sino que es un gesto que puede ayudar a quienes padecen ataques de pánico o ansiedad.

“La animación puede ser definitivamente un lugar para el escapismo, para este tipo de mundos de cuentos de hadas. Pero lo que queríamos era que el ataque de pánico de Gato fuera aterrizado y realista. Esos sentimientos son reales e importantes”, señaló el cineasta en una entrevista con la revista Variety.

Perrito intenta ayudar a Gato con su ataque. Foto: Dreamworks

Aunque Crawford ha señalado que ha sentido en algún momento este tipo de ataques, es el sonidista Jason Jennings quien ha sufrido en carne propia este tipo de condición médica que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es padecida por más de 301 millones de personas en todo el mundo, de los cuales 58 millones son niños y adolescentes.

“He tenido ataques de pánico y pensé que estaba teniendo un infarto. Te abrumas y es como si el mundo se apartara y en todo lo que puedes enfocarte en ese momento es en tu corazón y tu respiración. 

“Tomamos un poco de licencia cinematográfica con el sonido del corazón. Lo hicimos sentir más lleno, en frecuencias bajas y con menos energía, porque el latido normal del corazón es un poco estremecedor. Queríamos que la audiencia sintiera lo que Gato sentía sobre sus propios latidos. Él lo estaba escuchando por todo su cuerpo como si se apoderara de todo su mundo”, detalló.

Aunque pudiera parecer sorprendente incluir temas tan oscuros como el miedo a la muerte o tan serios como los ataques de ansiedad y pánico en una película de corte infantil, el cineasta considera que es importante que los niños aprendan sobre estos temas para manejarlos de mejor forma en el futuro.

“Sabemos que hay mucha gente que lucha contra la ansiedad, incluso nosotros mismos lo hacemos y tenemos ataques de pánico. Los niños pueden lidiar con esas escenas, muchas veces mejor que los adultos, y puede ayudar a todos a comprenderlos si creamos una escena que se siente extraída de algo que sucede en la realidad”, añade el realizador.

Respirar tranquilo es el primer consejo que los especialistas dan en caso de un ataque de pánico. Foto: Dreamworks

La Organización Mundial de la Salud destaca que una de cada ocho personas padece algún tipo de desorden mental, y la ansiedad en sus diferentes niveles, desde el desorden de ansiedad generalizada hasta los desórdenes por separación, pueden llegar a ser graves, al grado de necesitar medicación para controlarlos.

Sigue leyendo

VIDEO | "Su héroe": gatito causa ternura por su reacción al ver "El gato con botas"

Oscar 2023: la película de Salma Hayek que compite contra Pinocho de Guillermo del Toro

Cinco películas sobre gatitos que puedes ver en Netflix este miércoles 2 de junio