La noche de este domingo se celebra la 95a edición de los premios Oscar donde se entregarán las estatuillas doradas a diferentes categorías. En el caso de Mejor Película Internacional la cinta que resultó ganadora fue "Sin novedad al frente" (Im Westen nichts Neues) de Alemania venciendo a "Argentina, 1985", del país sudamericano.
La obra fue producida por Netflix y dirigida por Edward Berger, quien pasó al escenario para recibir el premio de manos de Antonio Banderas y Salma Hayek. La película, primera adaptación en alemán a la gran pantalla de la clásica novela de Erich Maria Remarque, derrotó a la apuesta latinoamericana así como a "Close" (Bélgica), "EO" (Polonia) y "The Quiet Girl" (Irlanda).
Cabe destacar que "Sin novedad en el frente" tiene 9 nominaciones en ésta edición de los Premios de la Academia, pues retrata los horrores de la Primera Guerra Mundial (28 de julio de 1914 - 11 de noviembre de 1918) desde las trincheras y en especial desde la perspectiva de un joven soldado.
"Paul y sus compañeros viven en primera persona cómo la euforia inicial de la guerra se convierte en desesperación y miedo mientras luchan por sus vidas (y las de los otros) en las trincheras", describió Netflix en el tráiler oficial en octubre del 2022.
¿Qué dijo Edward Berger?
Edward Berger, director de "Sin novedad en el frente", le agradeció a los presentes apenas pudo recuperar la respiración (por la emoción). Posterior aseguró que el reconocimiento significa mucho para él y el equipo que estuvo detrás de la obra. "He conocido a tantos nuevos amigos en ésta película. Nuestro fotógrafo, mi diseñador de producción, les debo todo a ustedes y también al resto de mi equipo", mencionó.
"Sin novedad en el frente" arrasó en los BAFTA
"Sin novedad en el frente" en febrero arrasó en los BAFTA británicos, llevándose siete estatuillas. Un año después de la invasión rusa de Ucrania, es "lamentablemente, la película adecuada en el momento adecuado", comentó entonces la ministra alemana de Cultura, Claudia Roth.
"Aborda los horrores de una guerra en el corazón de Europa de una manera desgarradora, con imágenes que nadie olvidará fácilmente", dijo. Es la segunda vez que una adaptación del libro de Remarque es recompensado en los Óscar. En 1930, el largometraje del estadounidense Lewis Milestone ganó el Óscar a la mejor película y al mejor director.
El último film alemán en ganar el Óscar al mejor largometraje internacional (una categoría entonces conocida como mejor película en lengua extranjera) había sido "La vida de los otros" en 2007.
Con información de AFP
SIGUE LEYENDO:
Premios Oscar 2023: Salma Hayek brilla en la alfombra roja con ajustado vestido de lentejuela