Con nueve discos de estudio en el mercado, Nacho Vegas sabe que podría armar una playlist con temas que hablan de la muerte, su más reciente álbum "Mundos inmóviles derrumbándose", lo compuso en medio de la partida de grandes amigos durante la pandemia, por eso el tema está presente en todo el material, sin embargo, el que cante sobre despedidas no le quitan las ganas de luchar y seguir en esta vida.
“Percibo muchas ganas de luchar y de hacer cosas, vuelvo a ver un entusiasmo y quiero alimentarme de esto y participar en él, porque la cultura tiene un papel importante para luchar contra los discursos de odio. Eso es un motivo más para mirar hacia adelante y seguir”, afirmó.
Vegas considera que mientras haya un sistema hegemónico que sea hostil, como lo es el neoliberalismo y las sociedades patriarcales, los artistas deben resistir, pero activamente, aunque tampoco considera que las canciones sirvan de terapia, más bien son una mirada de su percepción del mundo.
“La música requiere un aprendizaje diario, no puedes dejar de estar alerta, si te duermes también se duerme tu capacidad creativa, para que esto pase debes aprender cosas nuevas y deshacerte de otras que quizá son perniciosas para llegar a un mundo más justo e igualitario”, detalló.
Con esta filosofía es que se anima a hacer colaboraciones con artistas más jóvenes y mezclar otros sonidos que desconoce pero que le fascinan, como la que recientemente hizo con el grupo argentino Kumbia Queers en el tema "Cuando hablas así".
“Veo a gente joven haciendo cosas que me flipan por cómo las hacen y dicen; mi generación era más pudorosa al hablar de relaciones afectivas y sociales. Ahora escucho a gente hablando de ellos con una naturaleza y de verdad creo que los veteranos debemos aprender a no ser condescendientes al escribir”, aseguró el cantante.
Además, reconoce que también su generación creció con la palabra individualismo tatuada en el rostro en todos los aspectos de la vida, cuando se debería entender que el humano es un ser social que necesita de esas colaboraciones para crecer, evolucionar y seguir.
Su disco salió el año pasado y aún está de gira rodando con él, de hecho prepara un cierre épico en la Ciudad de México el próximo año.
MAAZ