ESCENA

Cambian las reglas en Miss Universo en favor de mayor inclusión de participantes

Miss Universo anunció que ahora las mujeres casadas, divorciadas, madres o embarazadas podrán participar por la corona

ESPECTÁCULOS

·
Miss Universo anunció que ahora las mujeres casadas, divorciadas, madres o embarazadas podrán participar por la coronaCréditos: Foto: Especial

Como un cambio histórico en sus más de 70 años, la organización de Miss Universo anunció que para la edición del próximo año podrán participar mujeres que estén casadas o divorciadas, que tengan hijos o se encuentren embarazadas, siempre y cuando tengan entre 18 y 28 años de edad.

El anuncio fue dado a conocer a través de un comunicado en el que señalan que “a pesar de la diferencia de nuestras culturas y creencias, esto permite a todas las mujeres poner su destino en sus propias manos y nos acomodaremos a la próxima Miss Universo en consecuencia”.

La decisión fue tomada después de varios sondeos entre el público aficionado y directores del concurso, quienes respondieron que era el momento en que las reglas fueran menos estrictas para poder tener mayor inclusión.

Las aspirantes a este concurso tienen que pasar por el certamen que se hace en cada país, por lo que aún no está claro si estas nuevas reglas también aplicarán en los concursos locales.

En el caso de México, la organización Mexicana Universal, que envía a la contendiente que representa al país,  informó en sus redes sociales la noticia, pero no dio más detalles sobre si también harán la modificación para la edición del 2023 o más adelante.

Este no es el primer cambio importante que ha tenido la competencia, ya que en 2012 se abrió la posibilidad de que una mujer transgénero concursará. Sin embargo, desde 1950 cuando se inauguró el evento en Long Beach, California, EU, las bases para inscribirse eran que no fuera una mujer casada, embarazada o con hijos; que tuviera la nacionalidad del país por el que participaba, y que tuviera entre 18 y 28 años cumplidos al 1 de enero del año en que compita.

En diciembre se realizará la edición 71 de Miss Universo, la actual reina Harnaaz Kaur Sandhu, entregará la corona a su sucesora, quien aún estará regida por las reglas de no ser madre ni estar casada. Será hasta la ceremonia 72, de 2023, cuando entren en vigencia las modificaciones.

A DETALLE

  • Mexicana Universal no ha dicho si adoptará estas nuevas reglas.
  • Lupita Jones fue la primera representante de México en ganar el concurso en 1990.
  • En 2010, la segunda compatriota en coronarse fue Ximena Navarrete.
  • La tercera Miss Universo proveniente del país azteca, fue Andrea Meza, quien tuvo el reinado más corto.
  • Estados Unidos es el país con más reinas, tiene ocho. La última ganó en 2012.
  • En 2012, los organizadores permitieron que participaran mujeres transgénero.
  • Fue hasta 2018 que la primera mujer trans participó. Desde España, llegó Angela Ponce, pero no ganó.
  • 3 Miss Universo han sido mexicanas.
  • 210 días duró el reinado de Andrea Meza.
  • 80 participantes hubo en 2021.
  • 70 ediciones hay del concurso. Este diciembre se hará la 71. 

 

MAAZ