CINE DE ORO

Dolores del Río: Así se veía la diva de la Época de Oro cuando era niña

Cuando era niña, la actriz mexicana que triunfó en Hollywood tenía un complejo y decía que era fea

ESPECTÁCULOS

·
Dolores del Río fue una de las más hermosasCréditos: Especial

Una de las actrices más exitosas de la época de Oro del Cine Mexicano, sin duda alguna fue Dolores del Río, quien no sólo triunfó en la cinematografía nacional, sino también en Hollywood, convirtiéndose en la primera latinoamericana en lograr este reconocimiento. La diva cautivó por su talento, pero también por su belleza, la cual poseía desde que era niña, y esta foto lo demuestra. 

La actriz nació el 3 de agosto de 1904, en Durango, sin embargo, comenzó su carrera artística en Estados Unidos, siendo su primera cinta "Joanna" de 1925. Tras esta aparición, se mantuvo trabajando en el cine mudo teniendo gran éxito, y después tuvo un salto al sonoro, en el que también fue bien recibida, no obstante, para los años 30 regresó a México debido a que cada vez tenía menos protagonismo en Hollywood

Tanto en México como en Estados Unidos, Lolita, como era nombrada la actriz, era considerada una de las más hermosas del medio del espectáculo, por ello se dice que provocaba los celos de María Félix, quien también era reconocida por su belleza. Sin embargo, de acuerdo a su biografía, la diva de la pantalla tenía un complejo cuando era niña, pues no se consideraba atractiva, no obstante, hay fotos que demuestran lo contrario. 

Dolores del Río fue la primera mexicana en Hollywood Foto: Especial

Así se veía Dolores del Río de niña

María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete, nombre completo de la actriz, fue hija de una familia adinerada que tenía conexión con la política, pues era sobrina de Francisco I. Madero, así como prima de Julio Bracho, de los actores Andrea Palma y Ramón Novarro, quien fue asesinado por su orientación sexual, del artista Ignacio Asúnsolo y de la modelo María Asúnsolo.

De acuerdo a sus biógrafos, la protagonista "María Candelaria" y "Flor Silvestre" era muy tímida cuando era niña, por lo que comenzó a desarrollar una inseguridad, puesto que ella decía que era "fea". Por esta razón, su madre, Antonia López Negrete, pidió al pintor Alfredo Ramos Martínez, hacer un retrato de Dolores, para que esto le ayudara a superar este complejo

En redes sociales hay muchas cuentas dedicadas a la Época de Oro del Cine Mexicano, y fue en una de ellas en las que recuperaron una foto de Dolores del Río cuando era niña. La imagen muestra que la actriz era una joven muy linda desde temprana edad, dejando en evidencia que sólo se trataba de un complejo que desarrolló y que después logró superar, gracias al reconocimiento de la gente. 

Dolores del Río: el ícono del Cine Mexicano

La diva de la pantalla grande fue reconocida en México y en Estados Unidos, en donde debutó en el cine mudo y después pasó al sonoro. "Flor Silvestre", "María Candelaria", "Las Abandonadas" y "Bugambilia", son algunas de las más de 65 cintas que consolidaron su carrera en el cine internacional. Además consiguió varios reconocimientos, entre ellos cuatro premios Ariel y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Dolores del Río murió el 11 de abril de 1983, a los 78 años de edad en un hospital de Newport Beach, California a causa de insuficiencia hepática, provocado por diversos problemas de salud que sufrió al final de su vida. La actriz dejó un gran legado, y es recordado como una de las más talentosas y bellas de la época. 

SIGUE LEYENDO: 

Ni María Félix, ni Silvia Pinal o Dolores del Río; esta actriz protagoniza la mejor película del Cine de Oro

Dolores del Río tenía una actriz enemiga en el Cine de Oro; NO era María Félix