EVENTO EN CDMX

Este es el espectáculo de baile "Jarocho" que mostrará la cultura veracruzana en el Auditorio Nacional

Con 24 bailarines en escena y 9 músicos, el montaje se presentará en el recinto de Reforma el 14 de septiembre en punto de las 20:30 horas; el lunes 4 de julio comienza la venta de boletos por Ticketmaster

ESPECTÁCULOS

·
"Jarocho" se presentará el 14 de septiembre en el Auditorio Nacional para celebrar su 20 aniversarioCréditos: Cortesía Jarocho

La cultura veracruzana llevada a su máxima expresión, celebrará 20 años de manifestarse sobre un escenario con el montaje de baile folclórico y contemporáneo "Jarocho", mismo que tocará base el 14 de septiembre en el Auditorio Nacional, recinto donde celebrará esas dos décadas de mostrar a México y el mundo que Veracruz es un lugar donde el baile y movimiento se unen para crear.

Con la visión de crear un espacio multidisciplinario en escena, que tenga distintos ritmos y géneros de baile como punto de partida, es que "Jarocho" se mostrará a los mexicanos, por primera vez, como evento estelar del recinto de Reforma.

Así lo explicó en entrevista para El Heraldo de México Perla Hernández Luna, Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas del espectáculo "Jarocho".

"Estamos con los preparativos y la aventura de 20 aniversario de 'Jarocho'. Nos hemos presentado ya en el Auditorio Nacional cuando Las Lunas, pero es la primera vez completo para 'Jarocho', es un orgullo representar a Veracruz y de México al mundo", dijo.

Bailarines, músicos y muchas canciones

Con una compañía conformada por más de 60 personas y muchos musicales listos bajo la dirección de Nora Contreras, "Jarocho", ensamblará diversos géneros y momentos de la cultura de Veracruz.

"La compañía se conforma de 24 bailarines, 9 músicos y una producción grande, en total la compañía es de 60 personas. El director fundador fue Richard O'Neal, ahora ha cambiado a lo largo de 20 años y se le han hecho mejoras. La dirección artística está a cargo de Nora Contreras, una bailarina que ella ensambla el espectáculo para la presentación".

"Nora Contreras, para ser un bailarín del espectáculo 'Jarocho' hay que ser un bailarín multidisciplinario, buscando talento con bailarines de folclore, pero también de ballet clásico y danza contemporánea, te da la proyección que se requiere sumada a la chispa y magia en el escenario", indicó Perla Hernández.

Para lograrlo, se trazan una serie de musicales que proyectarán mucho de lo que el estado representa.

"Si está bailando el 'Fandango' que es la representación escénica de la fiesta veracruzana, es alegre y bullanguero. Pero, si está en el zapateado, quiere romper con el México oprimido y somos el Veracruz orgulloso, esta pieza proyecta el orgullo del Veracruz contemporáneo hacia el mundo", precisó.

Para llegar a esto, "Jarocho" tuvo que pasar por diversos momentos en su creación.

"Es muy grande la diversidad de cómo representar a un veracruzano. En 'Jarocho"' es un viaje que te lleva desde los orígenes afroantillanos, pasando por el flamenco, el fandango veracruzano y el contemporáneo y hasta La Bamba, llevamos al espectador por un viaje de magia y ritmo".

"Son piezas musicales y de baile. Hay algunas, como La Malagueña, es muy bonita y la cantante interactúa con la bailarina, es como un intercambio y la bailarina representa su coreografía, baila con su voz. Ella se llama Messe Merari. La dirección musical está a cargo de Gustavo B", indicó. 

Veracruz es mejor valorado en el mundo

Al cuestionar si Veracruz, a través de "Jarocho", es más valorado en el extranjero que en México, Perla Hernández sentenció.

"Creo que Jalapa ha sido una cuna cultural que ha dado a Veracruz varios artistas. De Coatepec tenemos a Natalia Lafourcade. Y de 'Jarocho' es una gran oportunidad para darse a conocer en el mundo. Yo recuerdo cuando estuvimos en París, las opiniones de un público internacional, nos decían que no se esperaban que de México llegara un espectáculo así,  También había mexicanos muy sorprendidos y orgullosos", recordó.

Para rematar adelantó que tendrán invitados especiales a esa fecha, muchos de los cuales serán personajes que formaron parte de "Jarocho" en antaño. 

La venta de boletos del espectáculo "Jarocho" será a partir del lunes 4 de julio en Ticketmaster. Con apoyo de la Universidad Veracruzana e inspirado en Riverdance, el boletaje no será en todo el Auditorio Nacional, sólo una parte por temas de restricciones de pandemia y el aforo.

 

MIRA EL VIDEO DEL ESPECTÁCULO 'JAROCHO'