ESCENA

Sin miedo a la ciencia ficción, llega “El Refugio”, una serie escrita por el creador de “Caso 63”

Alberto Guerra protagoniza la historia “El Refugio”, una serie en la que su personaje tendrá que proteger a su familia de seres desconocidos

ESPECTÁCULOS

·
Guerra comparte reparto con su esposa Zuria Vega, quien interpreta a PaulaCréditos: El Heraldo de México

En México la ciencia ficción era un género que reinaba en los años 60 con las cintas de El Santo y Blue Demon, sin embargo, la tecnología provocó que éste fuera decayendo a lo largo de los años, pero no ha desaparecido y aunque son pocas las producciones que se hacen en el cine, hay series que están entrando a este género, como “El Refugio”.

Esta es una historia escrita por el guionista Julio Rojas, quien obtuvo reconocimiento internacional en la cuarentena por el podcast “Caso 63” y ahora llega a StarzPlay con esta trama protagonizada por Alberto Guerra, Ana Claudia Talancón y Zuria Vega con la que esperan mostrar que en Latinoamérica también se puede entrar al género y hacer cosas de calidad. 

“Hay varias razones por las cuales este tipo de género no se hace con tanta frecuencia en este lado de América, y una de ellas tiene que ver con ciertos miedos a lo desconocido. A no tener la capacidad de hacerlo bien y la verdad es fascinante ser parte de este proyecto que pone a la ciencia ficción dentro del menú de opciones que tenemos como espectadores”, afirmó el actor. 

Guerra considera que el hacer producciones como ésta, alimenta también la industria y la imaginación de los creadores, porque si bien hay una línea delgada entre la ciencia ficción, el terror y la comedia, pide al público abrir su mente para ver un proyecto con mucha manufactura nacional y estar dispuesto a verlo con la misma euforia que se recibe un producto internacional. 

“Estamos acostumbrados a ver las cosas habladas en inglés, no nos imaginamos en nuestro idioma y eso también es algo importante, hay que validar nuestra cultura, porque además ya ni siquiera en el resto del mundo, es en el propio Hollywood donde se está demostrando que no no se necesita hablar en inglés para lograr el objetivo”, resaltó, logrando el éxito de la película coreana, “Parásitos”, en 2020. 

En “El Refugio”, Guerra da vida a “Damián”, un hombre que tenía un matrimonio con “Victoria” (Talancón), pero la muerte de su hija mayor los distanció, ahora él vive en una finca en la que llega el resto de su familia, cuando una serie de sucesos sobrenaturales los sorprenden a todos. Sin embargo, parece estar todo en sus pantallas, porque cuando salen  de la casa, todo parece estar bien, pero tendrán que unirse para protegerse de algo que no ven ni pueden tocar.

Más allá del género de la serie, el actor considera que la gente empatizará con la trama y las emociones que cada miembro de la familia vive el duelo de la hija que ya no está, mientras luchan por mantener con vida al resto de los integrantes. 

“Con ‘E.T.’ la gente se conecta con las emociones del propio extraterrestre y creo que así es con todas las películas, se necesita de la empatía del ser humano con la historia para que destaque y creo que eso pasará con esta historia”, finalizó. 

"EL REFUGIO"

  • Es una idea original de Julio Rojas y es una producción de Fábula; misma compañía que hizo “Señorita 89”.
  • Guerra comparte reparto con su esposa Zuria Vega, quien interpreta a “Paula”, una veterinaria que mantendrá la casa a salvo.
  • El elenco también lo conforman Alfredo Castro, Diego Escalona, Camila Valero e Isabella Arroyo. 
  • Así como Jorge Guerrero, Gabriela Cartol,  Consuelo Carreño, y Gustavo Sánchez Parra. 
  • 23 de junio se estrena en StarzPlay. 
  • 6 capítulos tienen la serie.

PAL