MÚSICA MEXICANA

Ella es la mexicana que compuso la canción más popular en el mundo "es el bolero perfecto" | VIDEO

Consuelo Velázquez compuso esta canción a los 16 años y llegó a convertirse en una de las canciones más populares en el mundo

ESPECTÁCULOS

·
Consuelo Velázquez compuso "El Bolero Perfecto". Foto: Especial Créditos: SACM

La música mexicana se ha convertido en un producto de exportación y embajadora de la cultura popular en el mundo, han sido exponentes como José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Antonio Aguilar, Pedro Infante y el propio Vicente Fernández quienes se han encargado de ello, sin embargo, la canción mexicana más popular, más traducida y que incluso fue calificada como "el bolero perfecto" no es gracia de ninguno de ellos, sino de una mujer que la compuso a los 16 años. 

Se trata de Consuelo Velázquez nacida en Ciudad Guzmán, Jalisco; desde muy pequeña "Consuelito" dio brillos de su talento en la música, por lo cual se preparó en la materia, se licenció como pianista concertista y maestra de música, gracias a ello llegó a participar como solista en la Orquesta Sinfónica Nacional de México y de la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"El boleto perfecto"

Se dice que a los 16 años y sin tener la experiencia previa de un beso, Consuelo compuso "Bésame mucho" la canción mexicana que ha sido traducida a 20 idiomas y la han interpretado personalidades de la talla de The Beatles, Frank Sinatra, Nat King Cole, Luis Miguel, Andrea Bocelli, Michael Bublé, entre otros más. Se trata de la única canción mexicana en pasar 12 semanas en lo más alto del Hit Parade en Estados Unidos. 

La primera persona en grabar el éxito fue Emilio Tuero y después, en 1944 se hizo su primera adaptación al inglés por el pianista y cantante estadounidense Nat "King" Cole. La melodía compuesta por la mexicana se convirtió en un himno para las mujeres que esperaban al "amor de su vida" que se había enlistado en el Ejército durante la Segunda Guerra Mundial. 

Velázquez nació el 21 de agosto de 1916 y falleció el 22 de enero de 2005 en la Ciudad de México. Además de "Bésame Mucho", también es la autora de canciones como "Enamorada", "Yo no fui", "Verdad Amarga", "Que seas feliz", entre otras. 

SEGUIR LEYENDO 

La canción maldita de Los Tigres del Norte que no tocan por nada del mundo; casi los separa | VIDEO