DORAEMON

Muere Motoo Abiko a los 88 años, uno de los creadores de 'Doraemon, el gato cósmico'

El cuerpo del dibujante fue encontrado sin vida en su casa, en la ciudad de Kawasaki, prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio

ESPECTÁCULOS

·
Motoo Abiko fue cocreador de 'Doraemon' junto a Hiroshi FujimotoCréditos: AFP

Las personas que crecieron viendo series de anime en televisión abierta seguro recordarán el programa Doraemon, el gato cósmico, un robot azul con forma de felino que se convirtió en un ícono en Japón. Motoo Abiko, uno de sus creadores, murió este jueves.

El cuerpo del dibujante fue encontrado sin vida en su casa, en la ciudad de Kawasaki, prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio. Así lo dieron a conocer medios locales como la cadena radiofónica NHK. Falleció a los 88 años de edad.

¿Quién era Motoo Abiko?

Motoo Abiko es conocido por ser el cocreador de Doraemon junto a Hiroshi Fujimoto, con quien formó el prestigioso dúo artístico Fujiko Fujio, cuya creación más popular es precisamente el gato cósmico, figura importante de la cultura japonesa. De acuerdo con la agencia EFE, la policía está investigando la causa de la muerte, aunque no se han encontrado signos de violencia.

El artista nació en 1934 en la ciudad de Himi, en la prefectura de Toyama. Desde su juventud aspiraba en convertirse en dibujante de manga, también llamado mangaka. Se mudó a la ciudad de Takaoka, donde conoció al mencionado Hiroshi Fujimoto. Tras graduarse de la secundaria, trabajó en un periódico dirigido por su tío y se encargó de hacer retratos y entrevistas para la sección de arte y sociedad.

En 1954, motivado por Fujimoto, dejó la empresa y se mudó a Tokio y residió en la afamada residencia Tokiwa, donde pioneros del manga moderno como Osamu Tezuka pasaron su juventud y despuntaron sus carreras, apuntó la agencia EFE. Ese año, el dúo adoptaría el nombre artístico Fujiko Fujio y crearían varias obras juntos antes de separarse en 1987.

Abiko era conocido profesionalmente con el pseudónimo Fujiko A. Fujio, mientras que Fujimoto con el de Fujiko F. Fujio. Entre las obras que dejó Abiko a título individual se encuentran títulos como Ninja Hatori-kun (El ninja Hattori) y Warau Salesman (The Laughing Salesman), ambos adaptados a series de animación.

Su compañero y amigo, Hiroshi Fujimoto, creador de la serie Doraemon, el gato cósmico, falleció en 1996 a los 62 años de edad, a causa de cáncer.

Sigue leyendo:

La divertida versión en mariachi del opening de 'Sailor Moon' que es viral en TikTok | VIDEO

¡También son Otakus! Animes recomendados por BTS que puedes ver hoy mismo