BAJA CALIFORNIA

Baja California realiza simulacro por el 12 Aniversario del sismo en Mexicali

Alrededor de 200 sismos se han registrado en lo que va del año 2022 en la región

ESPECTÁCULOS

·

Autoridades de gobierno, comercios, familias y estudiantes se sumaron este lunes al simulacro estatal de sismo en Baja California con motivo del 12 Aniversario del sismo con magnitud de 7.2 en Mexicali.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, indicó que en el ejercicio preventivo participaron 245 mil 470  personas, en comparación a los 145 mil participantes del año anterior.

Del total, el 49 por ciento corresponde al municipio de Tijuana, mientras que en Mexicali, capital del estado reportó el 32 por ciento, en Ensenada un 13 por ciento, el 4 por ciento en el municipio de Tecate y el 2 por ciento en Playas de Rosarito. 

La Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo en su intervención del macro simulacro en Mexicali, que se logró la participación de mil 319 escuelas públicas y privadas en la entidad. 

TE PUEDE INTERESAR: Exige gobernadora que Banca Afirme regrese 123 mdp al pueblo de Baja California

El Coordinador Estatal de Protección Civil, José Salvador Cervantes Hernández, señaló que en lo que va del año 2022 se contabilizan cerca de 200 movimientos telúricos en la región, quiere decir que diario se registra un sismo. 

"Estos eventos nos permiten incrementar la sensibilidad en relación a un fenómeno que no podemos pronosticar ni predecir", expresó Cervantes. 

Alta participación en Baja California

En el municipio de Tijuana, el director de Protección Civil, Bernardo Villegas Ramírez, estuvo presente en Palacio Municipal donde participaron mil 039 trabajadores de gobierno, 184 civiles y 120 brigadistas con un tiempo de evacuación de 5 minutos y 3 segundos.

El titular de la dependencia, destacó que Tijuana se encuentra en una zona sísmica, por lo que es importante estar preparados para aguantar un temblor de de 6 o 6.5 grados, independientemente del epicentro, un sismo de 7.2 grados pudiera devastar gran parte de la ciudad, sobretodo en áreas que ya registran deslizamiento de tierra. 

Las dependencias que participaron en el ejercicio preventivo fueron elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil.

Por: Ana Laura Wong

SIGUE LEYENDO

Bajacalifornianos cierran campaña para invitar a participar en la revocación de mandato

Listas las parejas que avanzaron en el Tour Mundial de Voleibol Rosarito 2022

¡Ya llegó la temporada de avistamiento de ballenas en Baja California y esto es lo que debes saber!

DRV