RESORTES

19 años sin Adalberto Martínez 'Resortes', el comediante del Cine de Oro cuya hija fue asesinada en un robo

El cómico y bailarín falleció un día como hoy pero de hace casi dos décadas, el 4 de abril de 2003

ESPECTÁCULOS

·
Una de sus hijas murió tras ser víctima de un asaltoCréditos: Especial

Para nadie es un secreto que la Época de Oro del Cine Mexicano marcó un antes y después dentro del séptimo arte a nivel internacional. Adalberto Martínez Chávez, mejor conocido como Resortes, se convirtió en uno de los grandes representantes de dicho periodo.

Se trata de uno de los cómicos y bailarines más importantes de la historia del cine nacional, quien junto a figuras como Germán Valdés 'Tin Tan' y Mario Moreno 'Cantinflas', le puso su toque humorista a una gran cantidad de películas mexicanas. ¿Sabías que una de sus hijas fue asesinada en un robo? Esta es la historia.

Resortes (Foto: Especial)

La trayectoria de Resortes

El actor, cuyo nombre completo era Adalberto Martínez Chávez, nació en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México el 25 de enero de 1916. De acuerdo con el portal SensaCine, a la edad de 15 años, Resortes comenzó su carrera actoral en el Teatro Hidalgo Ignacio Retes, ubicado en el Centro Histórico de la capital.

En 1946, el guionista y director Jaime Salvador, quien era el escritor de Cantinflas, lo invitó a participar en la película Voces de Primavera, la cual significó su debut oficial en el cine. En la cinta compartió créditos con Domingo Soler y Delia Magaña, conocida como La Tostada.

El cómico participó en filmes como Yo dormí con un fantasma (1947), El beisbolista fenómeno (1951), El rey de México (1956) y Los albañiles (1976) y La niña de la mochila azul (1979). Además, apareció en telenovelas como Muñeca (1974) y El abuelo y yo (1992).

En diciembre de 2002, el famoso fue hospitalizado de emergencia por una neumonía. Posteriormente, Adalberto Martínez hizo público que su estado de salud era grave, debido al tabaquismo que desarrolló en su juventud. Murió el viernes 4 de abril de 2003 a los 87 años, a causa de una infección pulmonar. Sus restos descansan en el cementerio Mausoleos del Ángel.

La trágica muerte de su hija en un robo

A lo largo de su vida, Resortes tuvo tres hijos: una hija llamada Regina, producto de su relación con su segunda esposa, la actriz Gloria Ríos. Con su primera esposa Mercedes Constance, procreó dos hijos. Sin embargo, el primero falleció al nacer, mientras que la segunda, Yolanda, murió al ser víctima de un asalto.

Yolanda Martínez Constance, formó un grupo de rock and roll a finales de los años cincuenta. Junto a Yolanda Dávila, Yogus Villaseñor y Tita Agüeros creó el conjunto Las 4 YT, en el cual tocaba la guitarra y con el que dejó canciones como "Hey Muchacho" y "Tienes que Volver".

Yolanda Martínez, arriba al centro (Foto: Las 4 YT)

El 13 de mayo de 1996, alrededor de las 20:30 horas, la hija de Resortes manejaba un automóvil por el Centro Histórico de la Ciudad de México, exactamente sobre la Calle Bolívar, donde un hombre la interceptó para intentar robarle el auto. Ella se resistió y recibió un disparo a quemarropa. Murió a los 56 años.

Sigue leyendo:

Este querido actor del Cine de Oro tuvo 7 esposas; conócelas a todas

Hermosa actriz del Cine de Oro triunfó con María Félix y 'Tin Tan', pero tuvo un trágico final