UNAM

Damián Alcázar narra el documental sobre el neoliberalismo que la UNAM estrena en la Cineteca Nacional mañana

La proyección iniciará a las 19:00 horas en el recinto que alberga cine de arte

ESPECTÁCULOS

·
La estrella de El Infierno presta su voz a esta obraCréditos: Especial

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM estrenará en la Cineteca Nacional el documental “El Proyecto Cultural de Neoliberalismo” mañana jueves 10 de marzo a las 19:00 horas. 

El encargado de narrar esta obra producida por el Dr. John M. Ackerman, director del PUEDJS, junto con el cineasta Armando Casas, Director de Canal 22, es el actor Damián Alcázar.

El Director del filme es Rafa Devillamagallón y la Producción Ejecutiva estuvo a cargo de Yadhira Mata. Esta obra demuestra, por medio de un riguroso análisis histórico y social, como durante el periodo neoliberal los medios de comunicación y las industrias culturales impusieron a la población valores de individualismo, racismo, elitismo y consumismo. La película también revela cómo se ha manifestado un profundo espíritu solidario, libertario y crítico de los mexicanos en resistencia a este proyecto cultural del neoliberalismo.

Además de incluir narraciones, escenas y animaciones sobre acontecimientos históricos y contemporáneos, el filme también retoma el análisis de reconocidos expertos como Boaventura de Sousa Santos, Jaime Cárdenas, Elvira Concheiro, Rhina Rhoux, Mardonio Carballo, Pedro Salmerón, Andrés Barreda, Ana Esther Ceceña, Alfonso Vázquez y Abel Barrera.

Directora de la época del Cine de Oro se enfrentó al machismo; trataron de opacar su nombre

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estrenará en la CINETECA NACIONAL, el próximo jueves 10 de marzo a las 19:00 horas, el documental titulado El proyecto cultural del neoliberalismo. Este proyecto fílmico fue realizado por el PUEDJS-UNAM en coproducción con Canal 22, Estudios Churubusco, Cien Cine y Galaz Estudios y contó con el generoso apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

A partir del viernes 11 de marzo, la película se exhibirá de manera gratuita al público en general en el Foro al Aire Libre de la CINETECA NACIONAL, con funciones el viernes 11, sábado 12, domingo 13, así como el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de marzo, todos a las 19:00 horas. Posteriormente, la película se exhibirá en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, a finales de abril, además de su estreno por televisión nacional mediante la señal de Canal 22 y otros canales de televisión pública nacional.

Bajo la dirección de Rafa Devillamagallón, la locución del primer actor, Damián Alcázar y el guion del director del PUEDJS, John M. Ackerman, participan distinguidos académicos y activistas especialistas en ciencias sociales y económicas, como Boaventura de Sousa Santos, Jaime Cárdenas, Elvira Concheiro, Rhina Rhoux, Mardonio Carballo, Pedro Salmerón, Andrés Barreda, Ana Esther Ceceña, Alfonso Vázquez y Abel Barrera, quienes hacen una profunda reflexión sobre la doctrina neoliberal en tres capítulos de aproximadamente 30 minutos cada uno: “Hegemonía Neoliberal”, “La Historia del Neoliberalismo en México” y “La Gente en contra del Neoliberalismo”.

Se trata de un riguroso análisis histórico, político, social y, sobre todo, cultural, de las más de tres décadas del proyecto neoliberal en México. El documental demuestra cómo durante el periodo neoliberal los medios de comunicación y las industrias culturales impusieron a la población valores de individualismo, racismo, elitismo y consumismo. La película también revela cómo se ha manifestado un profundo espíritu solidario, libertario y crítico de los mexicanos en resistencia a este proyecto cultural del neoliberalismo.

Además del análisis de los expertos, el filme incluye testimonios de ciudadanos, quienes hacen énfasis en las consecuencias de desigualdad, pobreza y corrupción que se han acentuado en las últimas décadas. Los ciudadanos también hacen un recuento y comparten sus reflexiones en torno a los esfuerzos por contrarrestar al modelo neoliberal que tanto ha lastimado a México.

Una de las aportaciones más importantes de la pieza documental, la constituye la reflexión sobre el papel de los medios de comunicación masiva, como instrumentos del sistema neoliberal para esparcir estigmas y estereotipos aspiracionistas, racistas y clasistas. Por ejemplo, Juan Aquino, chef oaxaqueño, entrevistado en el documental, considera que se han perdido muchos productos mexicanos a causa de la cultura neoliberal: “es algo que nos ha enseñado mucho la televisión; si consumo o no este producto, automáticamente pertenezco a tal o cual grupo social.”

La película que te hará pensar en la VENGANZA está en la Cineteca Nacional; te va a poner de nervios |TRÁILER

El documental demuestra cómo México es uno de los países con mayor desigualdad del mundo; el uno por ciento de la población alberga el veintiún por ciento de los ingresos totales del país, y los cuatro mexicanos más ricos albergan una riqueza que equivale al nueve por ciento del Producto Interno Bruto. Retomando estudios académicos en la materia, la película reflexiona que estos mismos millonarios podrían contratar a tres millones de trabajadores mexicanos, pagándoles el salario mínimo y, aun así, no perderían un peso de su riqueza base total.

Finalmente, la película demuestra que la injusticia social resultado de décadas de gobiernos neoliberales, así como el viraje político de las elecciones del 2018, evidenciaron el fracaso del proyecto cultural del neoliberalismo. Estos acontecimientos demostraron que, a pesar de los desesperados esfuerzos por fomentar el miedo, el individualismo, el racismo, el elitismo y el consumismo, “sigue viva y vigente la milenaria cultura de resistencia y solidaridad del pueblo mexicano”.

Sigue leyendo:

La película que te hará pensar en el abandono familiar está en la Cineteca Nacional; ganó un premio a Mejor Película |TRÁILER

La perturbadora película en la Cineteca Nacional que promete una meditación sensorial para los espectadores: TRÁILER